Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en conjunto para mejorar calidad del aire, asegura

Niega Semarnat ruptura con la CDMX por verificentros
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 37

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseveró que “no hay dados cargados” ni tintes políticos para favorecer o perjudicar a algún estado en la revisión de verificentros de la megalópolis.

El funcionario negó que haya alguna ruptura con el gobierno de la Ciudad de México por este tema. Por el contrario, dijo, se trabaja de manera conjunta con él y el resto de las entidades que integran la Came para implementar las nuevas normas de verificación vehicular y así garantizar mejores condiciones de calidad del aire.

No hay ruptura. Desde que se iniciaron los trabajos de la Came hemos tenido una relación de colaboración. Es la única manera en que podemos solucionar los temas ambientales. Por supuesto, no hay ninguna ruptura ni tampoco hay tente político, dijo en entrevista tras encabezar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal Industria energética Limpia Segura, ayer en las instalaciones de la dependencia.

Al inicio de la operación de las nuevas normas de verificación vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México acusó a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de no estar preparados para la revisión de centros de verificación, así como de realizar clausuras sólo por una irregularidad por las pesas en los dinamómetros. Aunado a ello, la semana pasada, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló a esa procuraduría de clausurar de forma indebida las líneas de los verificentros de la ciudad.

Las inspecciones de la Profepa se han enfocado en todos los verificentros de la Came. Si se revisa los reportes diarios de esta instancia se observa que hay un número homogéneo de inspecciones y clausuras en todos los estados, no hay dados cargados para nadie. Hay que recordar que la procuraduría sólo inspecciona que los sistemas para garantizar la implementación de la nueva norma funcionen, enfatizó Pacchiano Alamán.

Informó que la única irregularidad detectada es el caso de las pesas en algunas de las líneas de revisión. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas más recientes con que cuenta, detalló que todos los centros de verificación de la Ciudad de México están operando, y los que están cerrados están así por propia voluntad. No hay ningún impedimento para su funcionamiento.

El funcionario se refirió al tema de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la cual –dijo– cuenta con la capacidad instalada para cumplir con su trabajo de regulación ambiental para la explotación de petróleo y gas no convencional en campos terrestres.