Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con calidad se ha ganado el mercado de Estados Unidos, afirma Calzada

El gobierno está abierto a revisar el TLCAN, asegura el titular de Agricultura

Hace 20 años teníamos miedo; hoy, las diferencias con ese país se arreglan por teléfono, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 38

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, aseveró que el gobierno de México está abierto a una posible revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los 22 años de su vigencia, los agricultores del país han ganado el prestigio y la confianza de Estados Unidos y Canadá con trabajo y esfuerzo; no ha sido una cuestión de concesiones, dijo.

En breve entrevista tras participar en la Expo Encuentro de Industriales de Alimentos Procesados, apuntó que el país es mejor en la competencia, lo cual demuestra el superávit en la balanza comercial agroalimentaria. Estamos en una etapa de revalorización de los acuerdos comerciales; estoy tranquilo porque el mercado estadunidense se ha ganado a pulso por competencia y calidad.

México, sostuvo, es un país muy sólido. Hace 20 años había muchos temores porque no poseíamos la capacidad ni el nivel tecnológico; hoy los tenemos. La mayoría de los productos agropecuarios no tienen problema para exportarse; las diferencias con Estados Unidos se platican por teléfono.

Destacó que la relación con ese país es cordial y se ha construido confianza.

Respecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que incluye a 12 países, apuntó que con el cuidado pertinente, no hay por qué temer a la competencia y a las oportunidades para crecer en beneficio de nuestra gente y de la nación.

Prevén aceptación mayoritaria

De firmarse el ATP, señaló, con el prestigio ganado en materia de sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de alimentos, más de 90 por ciento de los productos mexicanos tendrán aceptación en los mercados de los países que participen en dicho acuerdo.

Antes, durante su participación en la expo, el funcionario destacó que el gobierno fortalece acciones y recursos para recuperar la generación de productos tradicionales y originarios del país, como el cacao, la vainilla y el café, que son demandados en los mercados internacionales.

Respecto del café, apuntó que la roya devastó la producción, por lo que pasó de 4.5 millones de sacos a 2.3 millones, y ahora el país está en el décimo lugar del mundo.

No obstante, se actúa para recuperar la producción antes de que termine la presente administración y dejar las bases para que en una década se produzcan 10 millones de sacos, aseguró.