Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría que operados desconoce qué contienen: cirujano

México, cuarto país a escala mundial en número de implantes de mama
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 38

México es el cuarto país en el mundo donde se realizan más implantes de mama, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Sin embargo, la mayoría de quienes se han sometido a ese procedimiento desconocen información básica, como el material colocado o hasta los datos de quien realizó la intervención.

Jorge Porter Robles, secretario de esa asociación médica, aseveró ayer que muchos pacientes no tienen idea, por ejemplo, de qué empresa fabricó los implantes que llevan, lo cual puede ser crucial ante cualquier complicación.

En entrevista, luego de presentar un implante que incluye un chip, en el que se almacena el expediente de todo lo que conlleva la operación, indicó que el primer motivo por el que en México se realizan modificaciones de mamas es estético.

En segundo lugar están las reconstrucciones por haber sufrido una enfermedad, principalmente cáncer, agregó. En el país, la prevalencia de ese padecimiento es de 11 a 15 por ciento de la población, informó.

Explicó que el chip que se ha introducido a nuevo implante es un biosensor que no afecta a quien lo porta, y en él está contenido el nombre del cirujano que realizó la operación, la fecha en que la practicó, qué material le colocó y cuánto volumen utilizó, entre otros datos.

Con un lector externo los médicos pueden identificar también el nombre del fabricante, fecha de manufactura y número de lote. Esto es muy importante, pues hay que recordar que los de una empresa francesa salieron defectuosos y eso causó graves consecuencias a miles de mujeres, mencionó.

Agregó que el avance tecnológico permite dar un seguimiento después de la cirugía y tener información que podría salvar vidas.