Capital
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercar a productores locales con consumidores, objetivo: Serna

Construirán un corredor rural en la zona de hortalizas de la Ceda
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México construirá en la Central de Abasto (Ceda) un corredor rural en una superficie de 25 mil metros cuadrados, cuyo propósito es acercar a los productores de hortalizas capitalinos con los consumidores.

El proyecto, afirmó el coordinador general de la Ceda, Julio César Serna Chávez, será una ampliación del actual mercado de flores y hortalizas, por lo que no se afectará a ninguno de los comerciantes.

La obra tendrá un costo de 140 millones de pesos, que aportarán los gobiernos delegacionales, federal y de la ciudad, y tendrá un aforo para 622 puestos de 12 metros cuadrados cada uno, así como 120 puntos para la venta a pie de camión.

Estará ubicado en el área conocida como corredor ecológico, sobre el Eje 5 Sur, y beneficiará a los productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Al señalar que el corredor operará con la administración de la Ceda, Serna Chávez reconoció que algunos productores de otras entidades que venden sus productos en dicho centro de abasto han manifestado su oposición al proyecto.

Ante esas voces, aseguró que los espacios no serán vendidos, sino que serán asignados por la Secretaría de Gobierno en acuerdo con las delegaciones, y negó que la zona sea insegura para la venta por los ductos de gas y las torres de alta tensión que hay en el área, pues los primeros atraviesan toda la ciudad y en el caso de las segundas se inició un procesos de sustitución y reubicación.

No hay riesgo en el proyecto y no está concebido más que para beneficiar a los productores de la ciudad, pero no estamos desatendiendo a los productores que ya están en la Central de Abasto, explicó.

Incluso agregó que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades se han logrado comprometer recursos federales para que a finales de este año se inviertan 20 millones de pesos en el mercado actual.

Se prevé que con los nuevos locales se beneficiará a 2 mil 500 comerciantes, toda vez que se ha acordado que operarán en tres turnos, además de que el corredor contará con instalaciones eléctricas y drenaje, así como área de carga y descarga y estacionamiento.

Para su funcionamiento se aplicará el mismo esquema de operación de la Ceda, es decir, los locatarios tendrán que pagar una cuota de mantenimiento, así como vigilancia, agua, luz de áreas comunes y la limpieza.

El coordinador de la Central de Abasto señaló que la meta es que el corredor rural empiece a operar en diciembre próximo, lo que permitiría aprovechar las romerías de las temporadas navideña y de fin de año.