El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de profesores a la asamblea de la UAM-Xochimilco

R

econocemos y celebramos la magnitud del movimiento estudiantil que han construido en torno a demandas legítimas como la necesidad de transparencia en el manejo y distribución de los recursos, atención a problemas básicos de la vida universitaria, la precarización del trabajo académico vinculado a un sistema modular que se extingue y la relevancia de rescatar el Proyecto Xochimilco. Además, han develado otros asuntos importantes como la necesidad de reconocer al estudiantado como actor fundamental de la universidad con gran capacidad organizativa y derecho pleno a los espacios universitarios, así como subrayar la burocratización del proyecto que nos dio origen expresada en la dificultad de las autoridades para ver y escuchar a los estudiantes. Han señalado también cómo se manifiesta en la UAM la embestida contra la educación pública y la criminalización de la juventud, entre otros problemas que sufre nuestro país.

Sabemos que este proceso no culmina con el levantamiento del paro, sino que éste inaugura un camino que estaremos orgullosos de andar a su lado, trabajando juntos para recrear la universidad a la que aspiramos.

¡Digna, libre y soberana, en lucha la Metropolitana!

Adriana Soto, Aida Robles, Mariana Robles, Minerva Gómez Plata, Sara Neria, Verónica Gil Montes, Ricardo Pino, Araceli Mondragón, Aleida Azamar, Armando Bartra, Manuel Outón, Rafael Reygadas, Diana Nava Ortíz, Miguel Meza, Héctor A. Guerrero, Roxana L. Foladori, Silvia Tamez, y 46 firmas más

Solicitan juicio político contra diputada Benítez

Vergonzante la actitud de la diputada priísta Mariana Benítez al desestimar, cuestionar y desacreditar el informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, en el que se detalla el operativo policiaco de la policía federal contra los niños de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 18 de junio. Benítez, en lugar de defender a la población oaxaqueña proponiendo una inmediata investigación y sanción a dicha corporación policíaca, que es lo justo y debió hacerse hace varios días, cuestiona y critica a quien denuncia esa violación a los derechos humanos de los niños. Por ello, y por su evidente complicidad en tan grave omisión, Benítez debe renunciar y ser sometida a juicio político.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Pensiones, el caballo negro neoliberal

En Chile, donde se gestaba el intento latinoamericano de buscar una sociedad más justa y libre, con Salvador Allende, llegó la bestia imperialista en 1973 a ensayar el depredador modelo monetarista neoliberal, que se oficializará en 1980 para todo el mundo, en el consenso de Washington. Este domingo 24 de julio, Chile volvió a dar la muestra en la materia: el movimiento proletario salió a las calles a exigir mejores pensiones, volver al sistema de reparto administrado por el Estado y derogar el sistema actual de las administradoras de fondos (AFP).

El sistema de fondo de pensiones de Chile, impuesto en la dictadura de Pinochet (1973-1990), es el punto de referencia en el mundo, pues hasta países como Francia e Italia han quebrado. Sus fondos son administrados en un contubernio bastardo en el que los estados ceden a los rapaces banqueros para invertirlos a discreción entre el mercado accionario y de renta fija, con los trabajadores pagando las pérdidas y, más, en muchos casos, si no en todos, se utilizan para financiar proyectos de la iniciativa privada y la deuda de los gobiernos. Esto ya se ha convertido en el auténtico caballo negro del neoliberalismo.

Los fondos de retiro y pensiones son el logro más importante del movimiento obrero a nivel mundial. En México, la Ley de Seguridad Social (LSS) de 1973 del IMSS sufre la amenaza de desaparecer, primero con la LSS de 1997, que se complementa con la ley de 2007 del Issste y la recién creada sociedad paraestatal, la privatización de los fondos de los trabajadores públicos. Aquí se codifica la lucha social esencial, de clase. Esta es la prioridad en la agenda del sindicalismo; no hacerlo sería nuestro tiro de gracia. ¡Urge!

Ismael Cano Moreno/Congreso Social

Acusan al gobierno de actitud criminal en salud y educación

Hace poco más de un mes dejaron sin servicio de limpieza los centros de salud de Jalisco. La empresa encargada se retiró por deudas del gobierno. Qué negligencia criminal: un lugar de cuidado de la salud en condiciones de desaseo porque no hay quien limpie, barra, lave las sábanas de los pacientes, etcétera, porque políticos prefieren empeorar los ya de por sí malos servicios, porque según ellos no hay dinero. Antes que alterar su vida eliminando sus grandes partidas presupuestales para comida, celulares, gasolina, seguro de gastos médicos mayores, para que no tengan que usar los centros de salud, deterioran los servicios públicos para que la gente se vea obligada a acudir a los privados; igual lo vienen haciendo con las escuelas. Pero eso sí, exigen que los médicos y maestros entreguen resultados de calidad, con esas horribles carencias y condiciones de trabajo. ¡Alto a los abusos! La salud y educación gratuita de calidad son derechos que los gobernantes están obligados a cumplir.

Silvia E. Arévalo. Movimiento Magisterial Jalisciense MMJ

Acerca de Cataluña

Sobre la nota Parlamento catalán aprueba moción clave para la independencia, publicada el 28 de julio, hay que aclarar que, respecto el término moción, al menos en la legislación de la autonomía catalana, no se relaciona con el de confianza, sino que siempre va relacionado al concepto de censura. En este caso, lo que ocurre es que el presidente Carles Puigdemont tomó la decisión de someterse a una cuestión de confianza cuando una mayoría del parlamento, formada por todos los grupos, menos Junts pel Sí, no aprobó que los presupuestos se discutieran en el pleno. Interesante el dato de que la mayoría que estuvo en contra suma 54 por ciento, ya que Junts pel Sí representan 46 por ciento de los escaños. Hasta aquí estos datos y una reflexión: que el presidente Puigdemont presentase esta moción de confianza dice mucho de la calidad ética y democrática del actual gobierno catalán.

Nuri Trigo Boix

Invitaciones

Kermés por Pedro Manrique

El maestro de danza regional Pedro Manrique Romero, conocido promotor cultural y difusor de nuestras raíces y costumbres, es una persona con una calidad humana, a prueba de fuego, que como a los grandes personajes o mártires, le suceden acontecimientos que rayan en la peor condición humana. Quienes tenemos el privilegio de conocerlo, de ser sus alumnos, amigos o compañeros tenemos la convicción de que está injustamente detenido y que es una víctima más de la sicosis y de la paranoia que padece nuestra sociedad actual, por lo que hacemos una extensa invitación a que lo apoyen en la kermés cultural que se llevará a cabo este sábado 30 de julio, a partir de las 14 horas, en el Salón Acuario, en avenida Acozac, esquina con calle Moctezuma, colonia Santa Bárbara, Ixtapaluca, a dos cuadras de la Comercial Mexicana. Liga de Artistas Plásticos Ixtapaluca Lapix, Comité de Apoyo Tlalpizahuac, Red Cultural Oriente, Culturama, Comparsa Los Dorados, Kalpulli Tlalpizhuac, Biblioteca Itinerante Amparo Molotla, Xochiquetzal y 260 de ex alumnos y simpatizantes

Círculo de análisis

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 459, invitan a la charla Subjetividad y capitalismo, reflexiones con el filósofo Lutz Alexander Keferstain. La cita es este sábado a las 11:30 horas, en el Parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. elbuzon.mx; [email protected]. Julio Castro, Martín Ángeles, José María Iris, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Emilio Sánchez y Antonio Villegas

Reforestación

Se hace una cordial invitación a apoyar en la reforestación del Parque de la China, el próximo sábado de 10 a 13 horas en las calles de Norte 79 y avenida Clavería. Hormiguero Clavería