Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica más de 86% de la merma por la volatilidad cambiaria

Petróleos Mexicanos tuvo pérdidas por 7,700 mdd en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas acumuladas por 145 mil 479 millones de pesos (7 mil 693 millones de dólares) durante el primer semestre del año, pese a la inyección de recursos anunciada en abril pasado y debido a la depreciación del peso.

La petrolera continuó operando bajo un entorno adverso de precios como una empresa restructurada, bajo el régimen fiscal actualizado mediante la introducción del apoyo anunciado por el gobierno federal, indicó al dar a conocer los estados financieros al cierre de junio.

Prácticamente 86.5 por ciento de las pérdidas se explican por la volatilidad en el tipo de cambio. De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la pérdida en cambios subió 177.8 por ciento al cierre del primer semestre a un total de 125 mil 959 millones de pesos.

Los factores que impactaron a Pemex de manera significativa fueron el bajo precio de los hidrocarburos, la depreciación del peso frente al dólar estadunidense, así como el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales, dijo Pemex. Aseveró que el dólar tuvo una tasa promedio de 18.91 pesos en el segundo trimestre, mientras en igual lapso de 2015 fue de 15.57 pesos, es decir, una diferencia de 21.4 por ciento.

Sólo en el segundo trimestre del año las pérdidas de una de las mayores empresa petroleras del mundo ascendieron a 83 mil 466 millones de pesos, unos 4 mil 414 millones de dólares.

Pemex informó que las ventas totales en el segundo trimestre, que incluyen las exportaciones de petróleo crudo y la venta de gasolinas en el país, se ubicaron en 255 mil 709 millones de pesos, 17.2 por ciento menos frente a los ingresos de abril-junio de 2015. La caída fue propiciada por la reducción en las ventas en México de gasolina y diésel, así como de gas licuado de petróleo (LP).

La empresa detalló que las ventas de gasolinas y diésel cayeron 19 por ciento en el lapso de referencia por la variación en los precios, a pesar de un ligero aumento en el volumen. A su vez, las ventas de gas LP se redujeron en 40.1 por ciento a 7 mil 400 millones de pesos.

Adicionalmente, las ventas se vieron afectadas negativamente por un cambio en la mecánica de cálculo de los precios de referencia para efectos del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que ahora considera cinco meses de cotizaciones de dichos precios, abundó Pemex.

A su vez, Juan Pablo Newmann, director corporativo de Finanzas, dijo que Pemex ha pagado 103 mil millones de pesos como parte de los adeudos con empresas proveedoras. Esos recursos fueron abonados a casi 95 por ciento del total de los acreedores y se cubrió así 70 por ciento de la deuda original.

Así, los pasivos totales de Pemex ascendieron a casi 3.5 billones de pesos (unos 185 mil millones de dólares) al cierre del primer semestre, que significó un alza de 12.6 por ciento.