Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?)

Clonan su tarjeta y Di Costanzo va contra bancos

America Móvil: esperaban mayores ganancias

Foto
¿I

rá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviriría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos. Según reporte de la American Automobile Association (AAA), los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas. El precio promedio es de 2 dólares el galón, como resultado del descenso del petróleo. La Secretaría de Hacienda toma de lo que pagamos un buen porcentaje de impuestos. ¿Es creíble que esté controlada la inflación si aumentan los energéticos? Sí, dice el Inegi, cuyo presidente es Julio Santaella Castell. Aunque después del desencuentro con el Coneval uno podría pensar que ya se instaló #LordChanel en el instituto, por aquello de la excelencia en materia de maquillaje.

Apachurrón

Le clonaron su tarjeta de crédito al presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo y, como es natural, se puso de mal genio. Tal vez por eso hizo un reprobadero de bancos en materia de transparencia. De acuerdo con la Condusef, se detectaron al menos 220 irregularidades en los contratos de publicidad e información presentada en los sitios de Internet de las instituciones. De los siete bancos valorados, sólo uno tuvo buena calificación. Se trata de Banamex, cuyo promedio de calificación, tomando en cuenta 508 créditos activos, fue 7.8 sobre 10. Tras de Banamex, el resto de los bancos fueron Bancomer, Santander, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco, todos con calificaciones reprobatorias. ¿Y dónde le clonaron su tarjeta al funcionario? En un hotel de Nueva York. Le dieron un apachurrón de 50 mil pesos. ¡Cómo ha prosperado desde que se pasó de las filas de la izquierda a las de la derecha!

Mala Racha

América Móvil reportó una caída mayor a la esperada en su utilidad neta del segundo trimestre, presionada principalmente por menores ingresos en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas, informa Reuters. Entre abril y junio su ganancia descendió 45 por ciento interanual, a 7 mil 700 millones de pesos (442 millones de dólares), pero algunos analistas proyectaban un beneficio neto de 10 mil 27 millones de pesos, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Y aunque se trate del señor Slim, la diferencia duele.

Ombudsman social

Estoy en el proceso de obtener mi pensión por cesantía. Ya que me voy a pensionar por la ley 73, ¿es posible recuperar el total del dinero que se encuentra en la Afore, ya que se supone ésta es solamente para los que se pensionen por la ley 97? Me dicen en la Afore que solamente me darán un porcentaje y lo demás va a pasar al IMSS para que complemente mi pensión. Primero se termina la cantidad que existe en la Afore y después continúa el IMSS dándome pensión hasta el fin de mis días. Agradecería mucho pudiera usted orientarme en este asunto.

Céxar González/ CDMX

R: Así es: sólo le darán el saldo del Infonavit, que lo tiene el Infonavit y no la Afore. Y lo correspondiente a su subcuenta SAR92 y subcuenta de retiro 2 por ciento del RCV. Todo lo demás se lo queda el gobierno para financiar su pensión.

Twitteratti

Que alguien le pregunte a Carlos Salinas de Gortari si ya nos puede regresar los tres dígitos que se llevó del peso.

Víctor Marin @Victor_marin

2015, el año que no hubo pobres.

Alejandro Zabaleta @elzabaleta

Un priísta pide que expulsen a Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Eso sí, después de haberlos dejado robar por seis años y después de una elección desastrosa.

Emanuel Orozco @emanuelorozcone

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa