Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Avalanches

HERTZ-Flimmern

Carrusel Fest

U

n disco inesperado llega para iluminar el verano. Para ello tuvieron que pasar 16 años: en el 2000, el combo australiano The Avalanches sorprendía con el ahora clásico disco Since I left you, una gema muy de su época, en que el sampleo como herramienta les llevó a generar un tercer mundo de ensueño. Un sicodélico collage de electrónica, hip hop y fantasía integraba una generación de sonidos flotantes al lado Stereolab, Cornelius, Broadcast, Goldfrapp, Thievery Corporation, Kid Koala, entre muchos otros. Desde entonces, The Avalanches no volvió a emitir disco alguno, pero su influencia fue vasta.

Mas, cuando se pensaba que jamás volverían, editan Wildflower: como indica el nombre, este disco surge de forma caprichosa cual flor silvestre, alejado de cualquier regla comercial. El colectivo que empezó con seis integrantes, ahora está sólo formado por su fundador Robbie Chater, más Tony Diblasi. Y como si se tratara de una reliquia perdida en el tiempo, recién desenterrada, el álbum remite a esos años de dulzura chill-out de la segunda mitad de los años 90 e inicios de los 2000, pero conserva el cariz atemporal de aquel trabajo. La experiencia auditiva es gozosa, festiva, al agrupar todo un carnaval de texturas, más sampleos, cantos, rapeos, de cadencia soul paisajista que no se detiene, obsesiva, con retahílas de grabaciones de campo, como si se tratara de un fluir onírico. Con el prestigio ganado, participan invitados como el cantante Jonathan Donahue (Mercury Rev) en dos temas, así como MF Doom, Danny Brown, Toro y Moi y Father John Misty.

Ahora, Wildflower tampoco viene a descubrir gran cosa, y si The Avalanches puede volver a editar algo relativamente similar a su debut tras tanto tiempo, sin que se le reclame, es porque integra a la generación que encendió aquella mecha pastichera, y que ahora recuerda un poco más a ciertos momentos orquestales de Sufjan Stevens o juguetones de The Go! Team (algunos de sus muchos herederos). Sin embargo, su colorida y caleidoscópica escucha, acompaña, refresca y llena de solaz y optimismo estos días de tormenta tropical, de playa, de sandías jugosas, en medio de una ya instalada añoranza noventera.

Teixeiro, Tenochti-Rap y Gozadera Fest

Viernes 29. Festival Carrusel. Garage, punk y hardcore a todo lo que da. Muy recomendable: Surf Curse (Estados Unidos), Cardiel (Venezuela), Ave Negra (Costa Rica); de México: Nelson y los Filisteos y Ugly Miss Piggy. Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 18 horas, $300.

Sábado 30. 1. Concierto homenaje al cantautor mexicano León Chávez Teixeiro, acompañado en vivo por Los Prófugos del Manikomio. También: El Mastuerzo, Roberto y Julia González, El Hueso, Ampersán, Valentina Barrios. Multiforo Tlalpan (San Fernando y Juárez, Centro de Tlalpan). 17 horas, entrada libre. 2. Como parte del Año Dual Alemania- México, Instituto Goethe y Rockets presentan a partir de este sábado lo mejor del house y techno de Berlín y Hamburgo, con el ciclo HERTZ-Flimmern. Debutan, del sello ://about_blank: Silva Rymd, Jessamine y Barbara Hofmann. De México: Daniel Castrejón y Practice. Bajo Circuito (Cto. Interior y Juan Escutia, Condesa). 20 horas, $200 (boletia.com). Detalles. 3. Tenochti-Rap: festival de hip hop con artistas de México, Estados Unidos y Colombia: Gavlyn, Kinto Sol, Chris Rivers, Cuban Link / Terror Squad, MC Luka, entre otros. Auditorio Blackberry (Aguascalientes e Insurgentes, Condesa). 17 horas. Preventa $450; el mero día: $600. 4. Festival Gozadera. Ritmos guapachosos de ascendencia kitsch-rocker, de México, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela: La Furia con Lujuria Sonidera, Agrupación Cariño, Sonido Gallo Negro, Sotomayor, Aztek 732, Frikstailers, Chakruna, entre otros. Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González 171). 16 horas, $250 (eticket.mx). Más conciertos.

Twitter: patipenaloza