Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La coordinadora no es responsable de las afectaciones a empresarios, afirma Francisco Bravo
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 5

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticó que se culpe a ésta por las mermas económicas que dicen tener empresarios de diversos rubros por los bloqueos que realiza el magisterio disidente contra la aplicación de la reforma educativa.

Señaló que la responsabilidad de que continúen las protestas es del gobierno federal, ya que aunque ha habido negociaciones no hay respuesta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Llevamos siete mesas en Gobernación y no hemos podido hablar del tema sustancial; no hay una respuesta clara sobre la abrogación de la reforma educativa.

Tras concluir una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico de la Ciudad de Mexico, Bravo manifestó: Les contestamos a los empresarios que este es un conflicto que no generamos nosotros. Les respondemos que los costos que tenemos como coordinadora son altísimos.

Detalló que las pérdidas de la CNTE son numerosas y mayores a lo monetario, pues incluyen la pérdida de vidas: Tenemos 14 compañeros muertos y todavía hay decenas de heridos del enfrentamiento en Nochixtlán, hay decenas de presos políticos y 3 mil 360 maestros despedidos. Además, están abiertos varios procesos de despido.

Explicó que cuando los empresarios se quejan, tendrían que ver cómo se originó el conflicto y cuáles son los costos que hemos tenido como coordinadora.

Agregó: sólo falta decir que si sube el dólar es por nuestra responsabilidad. Creo que es una exageración, es una desproporción manejar que los problemas económicos son responsabilidad del magisterio.