Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo que maneja el gobernador decide cómo proceder, dijo a Caballero

Según Osorio, Gabino Cué solicitó apoyo para el desalojo en Nochixtlán: legisladores

La Federación no tiene nada que ocultar, aseveró a integrantes de una comisión especial

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 7

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la administración federal no tiene nada que ocultar en el caso Nochixtlán, Oaxaca, pero tampoco se pueden adelantar juicios respecto de la participación de la Policía Federal (PF).

Treinta y nueve días después del operativo policiaco aplicado en ese municipio oaxaqueño, que dejó ocho personas muertas y más de cien heridas, los funcionarios federales no tienen resultados de la investigación de los hechos y, de acuerdo con legisladores de la comisión especial sobre este caso, los policías federales acataron órdenes del gobierno estatal.

El senador Fidel Demédicis (PRD) aseveró que Osorio Chong se desentiende del problema en términos de responsabilidad, “porque él nos dijo que una vez que el gobernador Gabino Cué solicita apoyo existe un grupo de coordinación en cada entidad federativa y ‘el gobernador es el único responsable de ese equipo coordinador’”.

De manera textual, agregó, Osorio comentó: los gobernadores mandan al grupo local de coordinación. Nosotros por eso queremos saber también que es lo que pasó en Nochixtlán.

Agregó: le pregunté en la reunión quién dio la orden de cambiar, de irse del bloqueo a Nochixtlán, y nos dice que él no lo puede decir en este momento. Pero comentó que mediante un mensaje telefónico el gobernador de Oaxaca le solicitó apoyo para desalojar la autopista.

Preguntas y respuestas

Tras una reunión de legisladores con funcionarios federales encabezados por Osorio Chong, el senador Demédicis relató parte del encuentro: “Salieron tres nombres de comandantes: Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, de la PF, y de la estatal Juan Peralta, quien también es director de las fuerzas del estado. Este último sostiene que su policía sólo asistió, que participó laGendarmería, que el operativo lo hizo la Federación y que los locales sólo fueron de apoyo; están teniendo contradicciones.

Cuando se le preguntó a Osorio Chong: si ustedes dicen que los elementos federales no iban armados, porque nos dijo que hasta un notario dio fe de ello, le inquirí: ¿en qué momento llegaron las armas, porque 850 son muchas? Él dijo que no sabe, que efectivamente 850 armas son muchas, pero que no sabe en qué momento las llevaron.

El diputado Virgilio Caballero (Morena) preguntó detalles del operativo; Osorio Chong respondió que Gobernación atiende los llamados de ayuda de las autoridades estatales.

El secretario nos dijo que eso fue lo que ocurrió en Nochixtlán, que el gobernador pidió ayuda. ¿En qué condiciones concedió usted esa ayuda, es decir, cómo tenía qué comportarse la policía?, pregunté. Y nos explicó que el grupo local, el que maneja el gobernador, es el que decide cómo proceder en esos desalojos y fueron ellos quienes lo decidieron.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), presidenta de la comisión especial de legisladores, dijo que en la reunión –que duró más de dos horas– los funcionarios afirmaron que el día de los hechos la instrucción no fue el envío de la fuerza pública para agredir, sino para salvaguardar el interés de la población.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entregó a los legisladores un compendio documental que incluye un informe de actividades del operativo Oaxaca de la División de Fuerzas Federales; un instrumento notarial sobre el número y condiciones de los policías participantes, y el procedimiento denominado control de multitudes y manual de uso de la fuerza.

Gómez del Campo subrayó que es necesario llegar a la verdad y no politizar el conflicto magisterial.

La comisión especial elaborará un informe, que presentará antes de que concluya agosto. Varios integrantes dijeron que también pretenden visitar Nochixtlán.