Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turnan solicitud de padres para cita con diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 10

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa turnó a la Junta de Coordinación Política una segunda solicitud de los padres, en la que piden reunirse con legisladores en los primeros 15 días de septiembre, en un recinto representativo y adecuado del Palacio Legislativo.

La comisión acordó solicitar a la fiscalía de Guerrero una reunión para revisar el peritaje realizado a los restos de Julio César Mondragón, con la finalidad de determinar cómo se llegó a la conclusión de que fauna nociva le mutiló el rostro cuando el estudiante ya había muerto.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN), refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una conclusión acerca de que Mondragón no fue desollado y que su muerte no fue ocasionada por disparo de arma de fuego, sino por tortura y agresiones.

Se solicita a la fiscalía de Guerrero una reunión de trabajo, a la que puedan asistir los familiares de Julio César Mondragón, así como representantes de la CNDH, para analizar sus conclusiones y la de los peritos de la Procuraduría General de la República que participaron en los peritajes, dijo.

Durante la aprobación del acuerdo, la diputada Araceli Damián González (Morena) planteó la conveniencia de que en la reunión con la fiscalía de Guerrero participe un representante de la CNDH.

Ayer la comisión dio a conocer un oficio enviado el 20 de julio por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el cual comunicó que los padres de los normalistas desaparecidos aceptan una reunión con legisladores.