Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es militante del PVEM; se desplegaron 500 policías

Mateo Gómez Gómez toma posesión como nuevo alcalde
Foto
El nuevo alcalde de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez (derecha), recibe el bastón de mando, en una ceremonia católica tradicionalista realizada en un altar ubicado dentro del palacio municipal en la cabecera de San Juan ChamulaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 11

Chamula, Chis.

Mateo Gómez Gómez, hasta el miércoles primer regidor, tomó ayer posesión como alcalde de Chamula en sustitución de Domingo López González, asesinado el sábado 23 de julio, junto con otras cuatro personas.

En entrevista colectiva que ofreció después de recibir el bastón de mando, dijo que gobernará para todos los pobladores del municipio sin distinción de partidos políticos. En un solo grupo nos vamos a levantar todos; no hay distinción de partido ni de género, vamos a gobernar para todos, para hombres y mujeres, hasta donde llega el territorio de nuestro patrono San Juan, dijo.

Gómez Gómez, militante del Partido Verde Ecologista de México, fue designado alcalde por el Congreso del estado la noche de este miércoles. La toma de posesión por usos y costumbres se realizó a partir de las 9 horas en el palacio municipal, con la presencia de las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Pedro (al que pertenece), San Juan y San Sebastián, y de los agentes de los 168 parajes, así como de la diputada local Cecilia López, en representación del Congreso local y de funcionarios estatales.

El gobierno estatal desplegó a 500 policías en el municipio para resguardar la seguridad de los habitantes y de los visitantes. La mayoría de agentes permaneció en la cabecera, donde se concentraron más de mil personas y en puntos diferentes, entre ellos las casas de los familiares de las cinco personas asesinadas el sábado pasado.

El nuevo alcalde es un joven de 32 años, que estuvo un tiempo trabajando en Estados Unidos de manera indocumentada. Su consejero político será el ex presidente municipal priísta, José Gómez Gómez.