Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Don Neto cumplirá el resto de su condena en Valle Escondido

Lujosa zona residencial será la prisión de Ernesto Fonseca

Autoridades locales anticipan enojo vecinal por el nuevo inquilino

Foto
Desde ayer fuerzas federales y municipales redoblaron la vigilancia en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, donde el narcotraficante Ernesto Carrillo Fonseca, Don Neto, inició prisión domiciliariaFoto Silvia Chávez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 17

Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de México en los años 70 y 80 del siglo XX en México, purgará nueve años de prisión domiciliaria y para ello habita desde la madrugada de ayer en el fraccionamiento residencial Hacienda Valle Escondido, uno de los conjuntos habitacionales más lujosos y seguros del país de la llamada Zona Esmeralda del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México.

El capo utilizará un brazalete electrónico y su residencia cuenta con cámaras de circuito cerrado conectadas a torres y puntos específicos que son operados por personal de la dirección general del resguardo de prisiones federales; tiene sistema de vigilancia satelital, y hay presencia de la Policía Federal dentro y fuera del inmueble, a fin de que el en fundador del cártel de Guadalajara no evada el cumplimiento del resto de su sentencia.

Al filo de las tres de la mañana de ayer, oficialmente se informó que Fonseca Carrillo llegó al municipio en ambulancia, proveniente del aeropuerto de Toluca, e ingreso al fraccionamiento custodiado por fuerzas federales que de inmediato instauraron un protocolo de seguridad en forma de anillos periféricos en torno a la residencia del nuevo inquilino, que incluyó vigilancia extrema en el interior y exterior del inmueble, hasta la caseta de ingreso al fraccionamiento.

Eduardo González Castillo, comisario de seguridad pública del municipio, informó que el traslado de Fonseca fue una decisión unilateral del gobierno federal que consideró que el fraccionamiento de Zona Esmerada, cumplía con todas las medidas de seguridad y vías primarias básicas para entrar y salir con facilidad del conjunto urbano.

Informó que desde este jueves se inició una estrecha coordinación entre personal de la dirección general del resguardo de prisiones federales, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de seguridad pública municipal, para redoblar medidas de seguridad en el fraccionamiento residencial Hacienda Valle Escondido.

González Castillo dijo que a raíz de la condición física y de salud de Don Neto, de 86 años, un tribunal unitario autorizó que cumpliera nueve años de prisión domiciliaria.

Fonseca Carrillo fue detenido acusado del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985.

La Zona Esmeralda, donde una residencia se tasa en dólares, con lotes hasta de 2 mil metros cuadrados, se distingue porque los vecinos pagan su seguridad y han equipado su comunidad con una red de cámaras de vigilancia; el acceso es controlado en casetas donde hay policías privados y municipales; los visitantes son registrados, se confirman sus citas y se les guía hasta la residencia a visitar.

Los fraccionamientos, algunos de los cuales cuentan con campo de golf, poseen bases de datos personales de trabajadores y padrón de vecinos que tienen escoltas asignados. Los visitantes deben dejar en la caseta de vigilancia identificación con fotografía.

Los precios de los inmuebles en esa zona oscilan entre 15 y 24 millones de pesos, de acuerdo con la extensión y su ubicación dentro del complejo habitacional, según datos de compañías inmobiliarias que ofertan en Internet.

En caso de ser necesario se puede hacer uso de un helipuerto y del aeropuerto Jorge Jiménez Cantú, ubicado a menos de un kilómetro, para el aterrizaje de una ambulancia aérea o traslado a servicios médicos si los necesitara el nuevo inquilino, comentó el comisario de seguridad pública.

Por otra parte, el funcionario local dijo que comenzó a recibir llamadas telefónicas de vecinos de Zona Esmeralda, quienes dicen estar asombrados por la llegada del nuevo vecino.

La reacción fue de sorpresa y nerviosismo, comentó el funcionario y agregó que incluso esperan reacciones de enojo.