Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertará al público difundir la incidencia de este delito

Inai ordena a la Prodecon entregar estadísticas sobre el robo de identidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 17

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) determinó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) deberá dar a conocer las estadísticas relacionadas con el robo de identidad en el país y entregar versión pública de las constancias que integran los expedientes de queja concluidos. Con ello, revocó la determinación de este organismo de considerar reservados por 12 años los mencionados expedientes.

A lo largo del procedimiento de resolución de un recurso interpuesto por un particular, la procuraduría refirió que hasta el momento sólo había recibido 58 quejas relacionadas con el robo de identidad, precisando que en 47 casos se había ya concluido la investigación, pero ratificó la imposibilidad de entregar versión pública de los expedientes ya concluidos, porque su difusión podría causar perjuicio en la persecución del delito.

Sin embargo, en la revisión de antecedentes, el Inai verificó que la procuraduría ha emitido en el pasado algunas estadísticas y revelado casos, como el de una joven nayarita que sufrió el robo de identidad, en el que se dieron a conocer detalles.

El Inai consideró importante difundir la incidencia de este delito para mayor conocimiento.

No obstante, en relación con los expedientes concluidos sobre el robo de identidad, se determinó que dichas constancias contienen datos personales de carácter confidencial, como el nombre, domicilio y correo electrónico de personas físicas, así como denominación, domicilio y correo electrónico de personas morales, por lo que se consideró necesario la elaboración de versiones públicas.