Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición de cancelar plan de seguridad para el campus estanca las negociaciones

Los estudiantes paristas y el rector de la UAM Iztapalapa rompen el diálogo

La medida fue decidida por el Consejo Académico, señala Octavio Nateras

El programa no fue consultado con la comunidad; solicitamos que al menos se posponga su aplicación, afirman asambleístas

Foto
Integrantes del Consejo Académico de la UAM Iztapalapa, acompañan al rector Octavio Nateras, también presidente de ese organismo, durante las pláticas con los respresentantes de la Asamblea General estudiantil, en el salón QuetzalcalliFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 37

Si bien las actividades académicas se reanudaron esta semana en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de un paro de labores que empezó a principios de julio, el conflicto aún no se resuelve del todo. En la unidad Iztapalapa se rompió el diálogo entre el rector local, Octavio Nateras, y los estudiantes que tienen tomado desde hace semanas el edificio de la rectoría.

El miércoles y ayer sostuvieron dos mesas de diálogo en las que se abordó el pliego petitorio de nueve demandas de los alumnos y se consiguieron dos acuerdos, pero las negociaciones se estancaron cuando llegaron al tercer punto, en el que los alumnos demandan que se cancele un plan de seguridad para la unidad, que incluye la instalación de sistemas electrónicos para controlar el acceso a la escuela, en la que se han registrado robos y asaltos. Las autoridades aseguran que no se puede cancelar.

Exigen devolver las instalaciones

El rector Nateras señaló en entrevista telefónica que en este momento se pide a los alumnos que devuelvan las instalaciones para retomar el diálogo. “Vamos a continuar atendiendo los puntos. Plantearé al Consejo Académico –organismo colegiado de toma de decisiones más importante de la unidad– propuestas para resolver los problemas que se plantean en el pliego, que son genuinos, pero que tienen aspectos que simplemente no podemos acordar con los estudiantes”.

Señaló que el plan de seguridad ha sido analizado y decidido por el consejo, en el que hay represenantes de alumnos, profesores y trabajadores.

Explicó que ofrecieron a los jóvenes crear una comisión que analice las medidas que se van a tomar para resguardar la integridad de la comunidad universitaria, de las instalaciones y del mobiliario de la UAM, pero que esto fue rechazado.

Juan, estudiante de sicología social, quien es parte de la asamblea que tiene tomadas las instalaciones, señaló en entrevista que los alumnos consideran que las autoridades no están abiertas al diálogo y que ellos continuarán en la rectoría en tanto no sea atendido el pliego petitorio.

Señaló que en la asamblea se considera que el plan de seguridad no fue consultado adecuadamente con la comunidad universitaria y que es necesario que se cancele o al menos que se posponga su aplicación hasta que haya una amplia discusión al respecto en la unidad.

La solución es que las autoridades se sienten a dialogar y que en verdad tengan disposición de negociar, aseguró.

A la comunidad universitaria le queremos decir que no estamos pidiendo disparates, sino mejores condiciones para todos, concluyó.