Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El producto, de bajo costo, es un aporte contra la desnutrición

Elaboran en el IPN pasta enriquecida con proteínas obtenidas de un insecto
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 37

Contribuir a la lucha contra la desnutrición en comunidades de extrema pobreza, es el propósito de un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que elabora una pasta de bajo costo enriquecida con proteínas obtenidas de un insecto.

Los jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) perfeccionaron la fórmula tradicional de la harina de trigo con proteínas de alta digestibilidad provenientes de las larvas de un pequeño escarabajo llamado tenebrio molitor.

El producto, aseguran los estudiantes, representa una opción para complementar la dieta diaria, debido a que la calidad de sus nutrientes es comparable con la carne de cerdo y de res.

La elaboración de la pasta requirió de múltiples pruebas. Fue necesario estandarizar la fórmula con las cantidades apropiadas de cada ingrediente, al mismo tiempo que se trabajó para conseguir que tuviera elasticidad y textura adecuadas.

Contiene el doble de fibra que la fórmula convencional

Los estudiantes de ingeniería bioquímica explicaron que las pastas convencionales generalmente sólo aportan carbohidratos, por lo que se cuidó que la harina que desarrollaron estuviera balanceada, con aporte significativo de proteína, el doble de fibra. Además, las larvas de tenebrio aportan minerales, como el fósforo y el calcio.

Señalaron que cultivar las larvas es relativamente sencillo: Se obtiene la primera generación de tenebrios y de ahí en adelante se cultivan los insectos, los cuales se alimentan con algunos cereales, lechuga y frutas para hidratarse. Únicamente se cuida que se reproduzcan en condiciones adecuadas; se requieren espacios pequeños.

El producto se desarrolló de acuerdo con las normas oficiales de calidad y, debido a que su materia prima es poco común, se realizaron pruebas microbiológicas que garantizan su inocuidad. No contiene conservadores y su vida de anaquel es de aproximadamente un mes.

Al realizar las pruebas sensoriales, los jóvenes politécnicos se percataron de la buena aceptación que tuvo la pasta, la cual no tiene sabor específico, la sazón de cada persona le da esa propiedad.