Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde a estados hacerlos llegar a las escuelas para el inicio de clases

Distribuye Conaliteg 179 millones de libros de texto gratuitos en todo el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 38

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informó que concluyó la distribución de 179 millones 770 mil 899 ejemplares para el ciclo escolar 2016-2017, destinada a alumnos de prescolar, primaria y secundaria de todo el país.

Joaquín Díez-Canedo Flores, director general del organismo, indicó que solicitó a las autoridades educativas de los estados que asignen el personal y los recursos necesarios para la entrega oportuna –en el inicio de clases– y completa a las escuelas de los paquetes de libros; un total de mil 361 títulos para los distintos niveles.

En el caso de los estados de Chiapas, la Conaliteg indicó que está por confirmar la descarga de los últimos transportes despachados el viernes pasado a los almacenes de Motozintla, Bochil, Yajalón, Comitán y San Cristóbal de las Casas. En Oaxaca, señaló, debido a los bloqueos carreteros, con las autoridades educativas estatales se decidió entregar en el almacén de Huajuapan de León los libros destinados a los Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo.

Destacó que los paquetes de libros entregados a los maestros de primaria en los ciclos 2014-2015 y 2015-2016 son vigentes, y se podrán utilizar en el próximo inicio de clases.

En un comunicado, señaló que para los profesores de nuevo ingreso se entregarán los paquetes de ejemplares de acuerdo con los resultados del concurso de oposición para el ingreso al servicio docente, así como las cifras que proporcionen las autoridades educativas.

También deberán usarse un año más, agregó Díez-Canedo, los materiales didácticos para prescolar y los ficheros didácticos para educación artística de primero y segundo grados de primaria, considerando la calidad con que se elaboraron y el cuidado que se les dio en el aula.

En cuanto a los libros en código Braille y en formato macrotipo, informó que fueron encargados a una empresa de mensajería, que los distribuirá entre el 22 de agosto y el 2 de septiembre, directamente en las escuelas de primaria y secundaria donde están inscritos los alumnos con ceguera o baja visión, con base en el padrón que preparó el área de educación especial de esas entidades. En el resto del país fueron entregados en los almacenes centrales.