Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se venderán: Nuño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 38

Toluca, Méx.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, desmintió que los libros de texto vayan a dejar de ser gratuitos e insistió en que la evaluación magisterial es un proceso justo y generoso para los maestros. A quienes saquen buenas calificaciones se les subirá el sueldo, y aquellos que no acrediten las pruebas no perderán su empleo, sino sólo serán retirados del salón de clases para reasignarlos en labores administrativas, dijo.

El funcionario defendió de nueva cuenta las bondades de la reforma educativa, la cual, dijo, sólo pretende mejorar la calidad de la educación para que las nuevas generaciones sean competitivas en este mundo globalizado.

Nuño Mayer asistió asistió este jueves a a la inauguración de la Feria del Regreso a Clases en esta ciudad, donde señaló que la evaluación docente permitirá identificar las fortalezas de los maestros y sus áreas de mejora.

De lo que se trata es de capacitar a los maestros para que mejoren. La evaluación es un proceso muy justo. A los docentes que les va bien en la evaluación se les incrementa el sueldo en 35 por ciento y a los que no aprueban el examen no se les corre, apuntó.

Dijo que esto se ha convertido en una confusión más, pues aunque los docentes no acrediten la evaluación después de tres intentos no pierden su empleo, sino sólo son reubicados a áreas administrativas, es decir, no pierden sus derechos laborales.

Durante el acto, al que asistieron el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, Nuño desmintió que los libros de texto que se distribuyen en las escuelas públicas tendrán costo y exhortó a los padres de familia a denunciar a aquellos que intenten cobrarlos, pues seguirán siendo gratuitos.

Indicó que a unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, los libros de texto ya se encuentran distribuidos en los estados y serán entregados en los primeros días de clase de manera gratuita a todos los alumnos de educación básica.

Muchos papás y mamás que están preocupados y angustiados porque ha habido rumores de que los libros de texto gratuito van a costar. Es una mentira, lo quiero decir con toda claridad: los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, son y seguirán siendo gratuitos, como lo han sido desde 1960, subrayó.