El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vuelan saludos

D

espués de leer en la edición de ayer de nuestra Jornada de siempre, su Carta de profesores a la asamblea de la UAM-Xochimilco, con aprecio y respeto, únicamente les grito: ¡Cómo no los voy a querer!

Marcos Aguilar

Pide poner a funcionar audiorama del parque Hundido

El audiorama del parque Hundido, en avenida Insurgentes sur, delegación Benito Juárez, que tiene toda la infraestructura para proporcionar paz y placer a todos, está desperdiciado. Durante la semana está cerrado y sábados y domingos se utiliza sólo para funciones de teatro, a pesar del magnífico equipo de sonido y excelente selecciones musicales de su audioteca.

Este es un llamado a las autoridades a ponerlo a funcionar y a crear más no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República. Son un refugio y un oasis adonde podemos acudir para no enloquecer.

Rosa Nissán, escritora

A 60 años del Movimiento Revolucionario del Magisterio

Los invitamos a conversar con los maestros y maestras del plantón en la Plaza de la Ciudadela el próximo domingo 31 de julio, a las 13 horas. Se hablará de la historia del MRM, que dio origen a la Sección 9 Democrática y es una de las organizaciones fundantes de la CNTE. Este julio cumplimos seis décadas en la lucha contra el sindicalismo corrupto, por la dignificación del trabajo docente, la defensa de nuestros derechos laborales y por la educación pública, laica y gratuita.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruíz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, Cuauhtémoc Batres, María de la Luz Hernández, Flor de María Eguía

No al Mercado Chilango

El 27 de julio nos plantamos frente a la Asamblea de Representantes (AR) con una demanda central: no al Mercado Chilango; de construirse con los 140 millones de pesos anunciados, afectará a miles de familias del Altiplano Central que producimos y vendemos en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda). Muchas voces se expresaron en el plantón; se dijo: el gobierno está lastimando a los pequeños productores y comerciantes, asfixiando a los mercados públicos, desatendiendo los problemas en la Ceda y gastando en lo no prioritario. Nos preguntamos: ¿los integrantes de la AR y el gobierno de Mancera detendrán la construcción del Mercado Chilango? ¿Habrá una política para apoyar los mercados públicos y la rehabilitación de la Ceda, en vez de seguir facilitando la expansión de negocios transnacionales como tiendas departamentales y de conveniencia? ¿Los integrantes de la Asamblea Constituyente incorporarán en el proyecto de la Constitución el derecho que tenemos de vender lo que producimos y a la vez apoyar las iniciativas de mercadeo solidario, alimentación y nutrición? ¿Se privilegiará el derecho a la alimentación en la Constitución que se aprobará el 31 de enero de 2017 o predominará el espíritu neoliberal por el control monopólico del mercado alimentario?

Álvaro Urreta. Productor, permisionario y representante de productores en la CEDA

¿Les seguimos creyendo?

Hace tiempo: con las reformas estructurales en 2016 bajarán los precios de las gasolinas y la electricidad. Se redujo la pobreza en México, los hogares incrementaron en 33.6 por ciento sus ingresos (Inegi).

No habrá recortes al presupuesto. No hubo conflicto de intereses, todo fue legal, en los casos Casa Blanca, Malinalco ni en Valle de Bravo, aunque después el investigador pidió perdón por lo que no hizo.

Ahora: no se privatizarán los servicios de salud: Ssa, IMSS e Issste. No se privatizará la educación ni se venderán los libros de texto de educación básica.

¿Les seguimos creyendo?

Fernando Quiroz Nacar

Precisiones a nota sobre traducción de El Principito

Respecto de la nota que se publicó en La Jornada en línea, titulada “Traducen El Principito al idioma tének o huasteco” (www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/28/traducen-2018el-principito2019-al-idioma-tenek-o-huasteco), me permito hacer las siguientes precisiones:

Donde dice: Ana Kondik, debe decir: Ana Kondic. Donde dice: ya se puede comprar en librerías, debe decir: “ya se puede comprar en la librería del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) www.cemca.org.mx”. Donde dice: posteriormente la propuso para su publicación al Inali, debe decir: posteriormente la propuso para su publicación al CEMCA. Donde dice: es una variante de la lengua mayense, debe decir: es una lengua del grupo mayense.

Martín del Castillo, editor. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

Invitaciones

La llorona, la mulata y otros aparecidos

Leyendas mexicanas, con Jermán Argueta. Sábado, 30 de julio, a las 19 horas. Entrada libre. Para todo público. Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora 1, Centro. A unos pasos del Metro Hidalgo.

Foro Informativo sobre la Reforma Educativa

El Comité Ejecutivo Delegacional de Morena Iztacalco invita al público en general al Foro Informativo sobre la Reforma Educativa, que se realizará el día sábado 30 de julio, a las 11:00 horas en la Calle de Recreo esquina sur 117, frente al Mercado Juventino Rosas, Colonia Ramos Millán, con la participación del doctor Jaime Cárdenas y los maestros Jorge Antonio Martínez Martínez, Raymundo Percero Martínez, Ignacio López Álvaro, y la cantautora Ana Elia García.

Informes: Tel. 55 2706-4084, Juan Contreras Monroy.

Jornadas acolhuas en el oriente del estado de México

El domingo 31 de julio a las 8:30 horas, se realizará la primera Carrera atlética y caminata en el Cerro Tezontlalli en la Estación del Tren de San Mateo CHipiltepec, Acolman.

Sábado 6 de agosto a las 9:30 horas, en el Arco-techo del Pueblo de Santiago Chimalpa, Chiautla, conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata.

Benigno Arellano A. (responsable), Avenida 20 de Noviembre, número 46, Chimalpa, CP 56030 Correo: [email protected]. Cel. 55 6464-8416.

Narración oral cuenteros y cuentistas

Sábado 30 de julio a las 12:00 horas: Narración oral cuenteros y cuentistas Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras (perspectiva de género para niños y niñas) “16:00 horas Cine Club “La bataille du rail” de René Clément con Charles Boyer, 1946, 85 minutos, Francia.

Domingo 31 de julio a las 12:00 horas: Narración oral cuenteros y cuentistas Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras (homenaje a las abuelas y su acompañamiento amoroso).

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Ubicado en Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores