Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Museo Universitario del Chopo abren al público una muestra colectiva

Exponen cómo la piratería es un proceso cultural incorporado a la modernidad

Se reapropia y resignifica formas de producción, distribución y consumo, opina artista

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 6

La exposición colectiva Modernidad pirateada tiene la finalidad de explorar la noción de piratería, la multiplicación de la copia, como forma de cultura popular que se ha incorporado a la modernidad mediante estrategias propias, las cuales implican la apropiación y resignificación de formas de producción, distribución y consumo de productos, imágenes y músicas.

Esa muestra retoma las ideas del antropólogo indio Ravi Sundaram, quien señala que, “mientras la modernidad propone el original y la novedad en la distribución vertical de sus productos culturales, la modernidad pirateada impulsa la cultura de la copia como forma de producir, distribuir y consumir productos.

La modernidad pirateada surge y permanece como una solución local a una modernización globalizada (pero no alcanzada), que desde la mimetización y apropiación busca sus propios cauces y modos de producción cultural, explicó el artista español Jota Izquierdo, coordinador de la exposición montada en el Museo Universitario del Chopo.

Sundaram, continúa Izquierdo, señala: Lo que se (re)produce no es sólo una copia. Los procesos de copia en los países poscoloniales deben ser entendidos como un modo de incorporación de las clases populares a la producción y consumo de bienes y servicios globales. Esos procesos culturales y nuevas prácticas introducen elementos de originalidad y creatividad que producen nuevas significaciones y distorsionan aspectos de la cultura capitalista.

En su texto Revisiting the Pirate Kingdom, el teórico indio postula: En los países en vías de desarrollo, el capitalismo colapsa en la fase de globalización, la crisis económica se manifiesta de manera permanente, y el crecimiento desmedido de las ciudades y de la economía informal conducen a la multiplicación de la copia.

Para el teórico brasileño Gustavo Lins Riveiro, quien ha estudiado el tema, comentó el artista plástico, “la proliferación sin control define a la nueva vida urbana: talleres caseros, tianguis, fayuqueros y vendedores ambulantes son espacios y actores que definen la ‘globalización desde abajo’.

De sus formas de producción, distribución y consumo precarios emergen modos culturales que introducen desajustes, rupturas, reciclaje, averías, saturación y exceso como rasgos distintivos de su identidad.

La muestra reúne obra gráfica, video, fotografía e instalación de varios creadores.

Es parte del proyecto Capitalismo amarillo de Jota Izquierdo. Es una exposición colectiva que propone analizar el proceso cultural de la multiplicación de la copia, más allá de su denostación o criminalización.

La muestra articula, por una parte, la escena punk, roquera y de black metal en el país, y el Tianguis del Chopo, y por otro lado, el movimiento sonidero de cumbia y salsa. Manifestaciones que crecieron separadas, pero que tuvieron procesos muy similares de apropiación, reproducción y resignificación de sus productos culturales populares. En el contexto de esa exposición se efectuarán los miércoles conferencias y tocadas.

Modernidad pirateada será inaugurada hoy a las 12 horas. La cita es en el Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).