Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impactantes y decepcionantes sus resultados, señala la IWF

Todos los pesistas rusos fueron vetados para ir a Río

La IAAF no me autorizó participar en los juegos, lamenta Isinbayeva

Foto
Marinos brasileños vigilan las prácticas de los remeros extranjeros que competirán en los juegosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. a14

Moscú.

Todos los pesistas rusos fueron vetados ayer de los Juegos Olímpicos de Río por dopaje, en lo que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) consideró resultados extremadamente impactantes y decepcionantes que dieron una mala reputación al deporte.

Mientras, la pertiguista Yelena Isinbayeva decidió tirar la toalla, después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) frustrara sus últimas esperanzas de competir e intentar colgarse un tercer oro.

Hace 20 minutos recibí la respuesta negativa de la IAAF. Lamentablemente, no han hecho una excepción conmigo. No me han permitido competir en los juegos. El milagro no ocurrió. No es mi destino competir en Brasil, escribió en su cuenta de Instagram.

Isinbayeva reconoció que eran míseras sus posibilidades de participar en la justa, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diera la razón a la IAAF, pero decidió intentarlo animada por los dirigentes deportivos y los aficionados.

El Consejo de Dopaje de la IAAF estudió detenidamente la petición de la doble campeona olímpica y determinó que no hay motivos para reconsiderar la decisión de vetar al atletismo ruso debido a la convivencia de la federación rusa con el dopaje.

Otra posibilidad era entrar a formar parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), pero el organismo explicó que eso únicamente le daba derecho a asistir a los juegos, pero no a competir.

Después del nacimiento de mi hijo Río aún tenían sentido. Sacrifiqué un tiempo que pude haber estado con mi pequeño. Y ahora este sueño me lo han arrebatado, dijo la pertiguista.

Por otra parte, la IWF informó que los ocho lugares de los pesistas rusos vetados han sido ofrecidos a competidores de otros países.

El organismo indicó que la integridad de la halterofilia fue seriamente dañada por las múltiples ocasiones de positivos por dopaje y el alto nivel registrado por los rusos. Agregó que el castigo representa una sanción apropiada, a fin de preservar el estatus del deporte.

Para remplazar a los ocho pesistas rusos en Río, la federación ofreció sus lugares a deportistas de cinco países en la competencia de rama masculina: Bielorrusia, Croacia, El Salvador, Mongolia y Serbia. Para las mujeres, Albania, Georgia y Moldavia fueron los países elegidos.

Debido a la cercanía de la justa, la federación señaló que desconoce si todas las plazas podrán ser ocupadas.

Al justificar sus medidas contra Rusia, la IWF dijo que las nuevas pruebas de las muestras de siete pesistas rusos que compitieron en Pekín 2008 o Londres 2012 arrojaron positivo por consumo de sustancias prohibidas, y se esperan más.

Dos pesistas mujeres –Tatiana Kashirina y Anastasia Romanova– ya habían sido excluidas por la federación rusa por violaciones previas a las reglas antidopaje. Los nombres de los otros suspendidos no se han dado a conocer.

Por su parte, el Comité Olímpico Ruso (COR) consideró que la federación rusa de halterofilia debería apelar de la prohibición del equipo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).