Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más reciente lo concedió juez de Sonora a hija menor del ex mandatario

Suman 27 amparos de Padrés y su familia contra delitos del fuero federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 22

Hermosillo, Son.

El juez decimoprimero de distrito en Sonora concedió a Nicole Padrés Dagnino, hija menor del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, un amparo ante una demanda del agente investigador del Ministerio Público del fuero común del sector I, de esta ciudad.

Con ésta suman al menos 27 solicitudes de amparo, por delitos del fuero federal, por parte del ex mandatario panista y miembros de su familia. Padrés Elías es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos como ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

El pasado miércoles, el juez Raúl Martínez Martínez admitió la demanda de la joven de 19 años, a través del expediente 462/2016.

En dicho proceso legal, Nicole Padrés se comprometió a acudir a dicho juzgado el próximo 16 de agosto, a las 10:02 horas, para entregar los informes justificados que le solicitó el juez.

El 14 de enero de 2013, la hija menor del ex gobernador causó polémica cuando en su cuenta de Twitter llamó codos a los sonorenses que se manifestaban en contra de pagar el impuesto por la tenencia.

Me da demasiado coraje ver las calcas de No a la tenencia #SiempreLoHanPagado #Codos #LuegoSeQuejan #DeQueNoHayNada, escribió la joven, en ese entonces de 16 años, quien recibió comentarios de repudio por incontables usuarios. Minutos después, su cuenta fue eliminada.

El amparo indirecto interpuesto por Nicole se suma a una serie de procesos judiciales solicitados por el ex mandatario y los hermanos de éste, Miguel y Héctor Jesús Padrés Elías. Sólo por delitos del fuero federal suman 27 solicitudes de amparos: 20 de Padrés Elías; cuatro de Héctor Jesús y tres de Miguel.

El pasado 14 de julio, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora aseguró 19 lujosas propiedades a Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el rancho Pozo Nuevo y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del estado.

Posteriormente, el contralor Miguel Ángel Murillo informó: Se deben dar los pasos necesarios para esclarecer las cosas y aplicar la ley a cada caso; yo celebro que se estén dando pasos para recuperar el patrimonio sonorense que fue sustraído ilegalmente.