Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra la reforma en Chiapas, Edomex y Morelos

Exigen en Oaxaca el traslado de penal de dirigentes de la sección 22
Foto
Integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron tres plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez para protestar contra la reforma educativaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 5

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en los juzgados penales de la capital de Oaxaca, donde exigieron el traslado inmediato de los dirigentes recluidos en el penal federal de Miahutlán a la penitenciaria de Santa Lucía del Camino, y demandaron su pronta liberación.

Mayel Arellanes, integrante del cuerpo jurídico de la gremial, señaló que se ha retrasado la liberación de Heriberto Magariño López, Juan Carlos Orozco Matus, Francisco Villalobos y Rubén Núñez Ginez, porque al juez segundo de lo penal no le han enviado la documentación de los reos del penal federal número 13 de Mengolí de Morelos, ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Dijo que tampoco ha llegado a Hermosillo, Sonora –donde estuvieron presos en el Centro Federal de Reclusión Social número 11 y luego fueron trasladados a Oaxaca–, lo que es un claro caso de dilación de la justicia y parte de la represión del Estado hacia los maestros que han participado en las manifestaciones contra la reforma educativa.

Detalló que el traslado de los mentores también se postergó porque la orden de cambio, emitida por el juez, indicaba que fueran llevados al Centro de Readaptación Social de Santa Lucía, conurbado a la ciudad de Oaxaca, y no al penal federal de Mengolí de Morelos, es decir, se ignoró el mandato judicial.

Por su parte, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas, que desde el 15 de mayo están en paro de labores, tomaron por segundo día las plazas comerciales Cristal, Sol y Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En La Paz, estado de México, un centenar de profesores de diversas escuelas marcharon por todos los carriles de la carretera federal México-Texcoco, en apoyo a la CNTE, y arribaron al paradero Santa Martha de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Exclamaron consignas y portaron mantas para acusar que la reforma educativa afecta su condición laboral y respaldaron su apoyo a los maestros que, pese al receso laboral, se mantienen en protesta en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, así como en las inmediaciones de la plaza de La Ciudadela de la Ciudad de México.

En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases tomaron las casetas de Tepoztlán y Oacalco, de la carretera la Pera-Cuautla, y dieron paso libre a los automovilistas, en rechazo a la reforma educativa.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, René Ramón y Rubicela Morelos)