Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán la situación del partido, sobre todo en las pasadas elecciones

Priístas forman asociación civil; prematuro, hablar de candidatura presidencial: Beltrones
Foto
Lourdes Quiñones y Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, ayer en la reunión de ex legisladores de la bancada tricolor de la 62 LegislaturaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 6

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la anterior legislatura, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, constituyeron una asociación civil para analizar la situación del tricolor. Algunos ex legisladores advirtieron que es necesario dar resultados en el combate a la corrupción y la impunidad, así como trabajar más de cerca con los ciudadanos.

Varias decenas de integrantes de aquella bancada acudieron puntuales a la Hacienda de los Morales, en Polanco, donde se realizó la comida privada. Beltrones, ex presidente del PRI y ex líder de dicho grupo, dijo que era sólo una reunión de amigos.

Algunos de sus compañeros en San Lázaro, sin embargo, opinaron que el cónclave era una buena oportunidad para hacer propuestas en favor de la recuperación de su partido y algunos otros, como la tapatía Claudia Delgadillo, expresaron abiertamente que su dirigente sería un buen candidato presidencial en 2018. Beltrones se limitó a responder que es sumamente anticipado hablar de postulaciones.

El sonorense fue cuidadoso de no opinar en torno a temas coyunturales y se limitó a decir que la de este viernes era una comida de la amistad de la 62 Legislatura para refrendar unidad y lealtad que tanto se necesita hoy.

Leobardo Alcalá Padilla, ex diputado federal por Jalisco, indicó que esta asociación civil –legalmente constituida, que ayer celebró su primera sesión– es un proyecto delineado desde hace meses, por la importancia de las reformas estructurales aprobadas durante la 62 Legislatura y también como un espacio para la crítica.

Lo primero es hacer un análisis muy profundo de por qué la gente no salió a votar (en la elección de junio pasado). El hartazgo que tiene la ciudadanía de la política y de los políticos ha sido una retórica de muchos de nosotros. Nos espera un largo camino para demostrar que podemos ser confiables. Hay gran desilusión por temas tan profundos y que nos han sangrado, como la corrupción, la impunidad y que hoy por hoy no se castiga absolutamente a nadie.

Alcalá, ahora delegado general del PRI en Baja California, confirmó que ese análisis lo harán dentro del comité ejecutivo del partido, con evaluaciones de cada funcionario y sanciones a quien haya incurrido en faltas y agraviado a la sociedad. El día que el ciudadano vea que se aplican sanciones verdaderas, ese día la gente va a empezar a creer de nueva cuenta en muchos partidos políticos. No sólo se trata, agregó, de los gobernadores del PRI, sino también del PAN, como Guillermo Padrés en Sonora, o con Gabino Cué en Oaxaca.

Para Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, sector obrero del PRI, lo que hay en este partido es una fallida estrategia de comunicación para dar a conocer a los ciudadanos lo que se ha hecho bien.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una candidatura para Beltrones, dijo que conoce perfectamente “lo que piensa Manlio y (obtener una postulación a la Presidencia de la República) no es lo que él piensa.

“Lo que tenemos que hacer ahora –agregó el también ex diputado– es demostrar unidad en el PRI, con Beltrones y con el Presidente de la República.”

Marco Antonio Bernal, igualmente ex diputado de la 62 Legislatura, señaló que ante los casos de presunta corrupción debe ser la autoridad la que investigue.

No se puede sacrificar o crucificar a nadie si no hay pruebas legales para hacerlo. Dichos hay muchos, el señor (Ricardo) Anaya anda festinando, pero yo nunca lo he oído hablar de Padrés. Dentro del PRI, el procedimiento contra gobernadores deberá ser posterior a que la autoridad judicial sancione los casos.

Benjamín Castillo, ex diputado federal por Baja California, dijo que es necesario analizar lo que no les dio resultado durante el pasado proceso electoral y fortalecer la relación con los ciudadanos.

Cristina Ruiz Sandoval, ex diputada por el estado de México, comentó que el principal enojo de la gente es porque no siente cerca a sus representantes populares.