Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimos esperando líderes valientes que quieran sacrificarlo todo por el bien común, dice

Jamás me callaré; me preocupa México, afirma Demián Bichir

Al país lo han ordeñado durante toda su historia, eso habla de su riqueza, señala el actor, quien ofreció una clase magistral en el festival de cine de Guanajuato

Cuando haces eco de los reclamos de la gente uno sí se juega algo; los políticos corruptos, nada, asevera

Foto
En la clase, que devino charla de aspectos pesonales, habló de su sueño de ser futbolista profesional, de lo que significa trabajar con su familia, así como realizar cintas que recrean aspectos dolorosos para el país, como Rojo amanecer, sobre la matanza de Tlatelolco en 1968, y la más reciente, 7:19, en torno al temblor de 1985Foto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 8

Guanajuato, Gto.

Dice el actor Demián Bichir que cuando los dioses crearon al mundo y vieron que a México le habían tocado mares, minas, petróleo… dijeron: Espérate, ¿qué les damos para balancear? Pues, políticos corruptos.

Lo anterior lo comentó en Guanajuato, donde se realiza la edición 19 del festival internacional de cine, que luego de varios días de inundar esta ciudad y San Miguel de Allende de cortos y largometrajes, homenajes, entre otras actividades, llega a su fin.

En el Teatro Principal de esta colonial urbe, Bichir ofreció una clase magistral que devino charla de aspectos personales.

Seguimos esperando líderes valientes que quieran sacrificarlo todo por el bien común de este país. Se ha abusado de la nobleza de los mexicanos, que aguantamos todo. A México lo han ordeñado durante toda su historia y eso habla de su riqueza.

Pasaporte para hacerte millonario

Agregó: Ser político en México significa que tienes un pasaporte para hacerte millonario. Así las cosas no van a cambiar.

Al histrión, más que el activismo social, le gusta ser un ciudadano que se expresa: Creen que pertenezco a un partido político, y cada vez que puedo lo aclaro: soy un mexicano preocupado por mi país y jamás me quedaré callado. A veces ciertos políticos me han contactado, pero así no le entro, yo no represento a nadie.

Asegura que sólo se une “a la voz de muchos ciudadanos. Lo que hago es hacer eco a reclamos de la gente. Y habrá que estar conscientes de que se puede perder. Es decir, habrá un sector que diga: ‘a ese guey ya no lo voy a ver al cine o al teatro’. Uno sí se juega algo; la clase política, nada”.

Bichir, quien ha trabajado con directores como Quentin Tarantino, Oliver Stone y Ridley Scott, y ha sido nominado para un premio Óscar, recordó que a los tres años se subió por primera vez a un escenario, pues creció prácticamente en la Compañía Nacional de Teatro.

Aún vivía en la colonia Prohogar, de la capital mexicana.

Cuenta que en ese tiempo se hizo en Bellas Artes una temporada de teatro estudiantil. Se iba a montar El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi. Le preguntaron a sus padres si podía prestar a uno de sus hijos para un papel en el que usaría un traje de perico. Me dicen que yo solito me propuse.

Añadió que de adolescente quiso ser futbolista profesional. De hecho practicó en el club América, su antítesis como aficionado, pues es hincha de las Chivas de Guadalajara.

Una ocasión, en un estreno de una obra teatral en la que participaría, invitó a uno de sus entrenadores. “Al otro día en la práctica me dijo que estaba impactado por haber ido a mi función, y me preguntó: ‘¿Tú sabes quién fue Pelé? El no tuvo otra opción en su vida que ser jugador de futbol, y tú eres buen actor’”.

El hombre le estaba diciendo que no servía para el futbol. Hubiera sido buen mediocampista.

Enorme regalo

Revela que trabajar con su familia es de sus más grandes regalos, pero también es muy complicado porque a veces la disciplina se puede relajar.

Respecto a su participación en la cinta 7:19, sobre el temblor de 1985 en la Ciudad de México, dijo que es duro recrear cosas dolorosas, como con Rojo amanecer, en la que también participó y que exhibe a la matanza de Tlatelolco de 1968.

Nos regresa al tema de que en la ciudad se construyeron edificios de papel en zona lodosa, gracias a la corrupción en todos los niveles de gobierno. Desgraciadamente en México hay episodios malos y cada semana hay uno nuevo que te hace olvidar el anterior.

Habló respecto del fenómeno de Donald Trump: ha hecho que millones de estadunidenses salgan del clóset. Es decir, “fascistas, racistas… gracias a la enorme ignorancia”.

Afirmó que le faltan muchas cosas por hacer en su vida, como tomar por asalto el timón de la selección mexicana de futbol, porque ese 7-0 (ante Chile) todavía duele.