Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futura, un elogio al aquí y ahora: DLD
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 8

En 13 años de trayectoria, el grupo de pop-rock DLD (antes Dildo) tiene logros que refieren un gusto creciente entre los jóvenes basado, sobre todo, en que sus integrantes consideran que su trabajo es divertirse, emborracharse y curársela entre canciones.

Esta idea los hace expresarse con cierto desenfado. Proyectan no tener problemas y esperar del futuro lo mejor, sin atormentarse por adelantado de si el buen rumbo cambiará y si el éxito se alejará.

Así lo expresaron Paco Familiar, Erik Neville y Édgar Pijey Hansen en conferencia de prensa, en la que presentaron la edición especial de Futura, cedé con 11 canciones más devedé con 15 composiciones de su concierto en el Palacio de los Deportes, en 2015.

Su disco anterior, Primario, obtuvo disco de oro y dos nominaciones al Grammy Latino en las categorías de mejor álbum rock/pop y mejor canción, por el tema Todo cuenta.

Bajo presupuesto

En el auditorio de Sony Music, Erik dijo que una limitación que tuvieron que superar para sacar este producto al mercado fue su bajo presupuesto. Paco comentó que uno de los tópicos del material es el tiempo, de ahí el título de Futura, “pero eso no es tan tangible. Eso está en Nuestros tiempos. Así se llama una canción que incluimos en esta producción. Todas las decisiones que uno toma, a partir de este momento, aquí y ahora, llevan a lo que va a ser nuestra vida futura. Puede parecer paradójico, pero es un elogio al aquí y al ahora, y no hay más. Sólo existe el presente. Nuestros tiempos es para darse una segunda oportunidad”.

Después de la experiencia de tocar en el Palacio de los Deportes su sueño es presentarse en el Auditorio Nacional.

Este material, precisó Erik, lo planearon un mes antes del concierto. Estábamos ensayando y nos preguntamos si lo íbamos a grabar. Era el día más importante de nuestra carrera y no iba a quedar registro.

Entre las rolas de este nuevo disco están: Las cruzadas, Estaré, Control, Señales, Reencuentro, Sábado (¿Por qué a mí?), Némesis, Soy y Nuestros tiempos.