El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

“Calidad“, término de negocios, no de la pedagogía

E

n su discurso ante los estudiantes más destacados del país, con la presencia del líder de los banqueros, la Coparmex y el SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “el modelo educativo no es una decisión impuesta ni decir ‘esto es lo que se va a enseñar’. Al contrario, estamos por armarlo. Se ha presentado un trabajo preliminar...” ¿Implica esta declaración que las amenazas, evaluaciones, despidos y agresiones de todo tipo, incluyendo los crímenes de Nochixtlán, fueron un ensayo o sólo el marco preparatorio de lo que no se ha definido?

La respuesta a tantas interrogantes se encuentran en el libro La novena ola magisterial, escrito por Luis Hernández Navarro y editado por la Brigada para leer en libertad. Ahí se precisan las verdaderas causas, motivaciones, actores y objetivos.

El 25 de junio de 2015 la presidenta y coordinadora general del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes, trató de contestar la pregunta del senador Manuel Bartlett de si podría explicar: ¿qué es la calidad de la educación?, porque en la reforma constitucional no existe, a lo que ella contestó: que era sumamente difícil definirla, es un concepto que no se deja definir, porque es un concepto relativo. La ley del INEE, en su artículo 5, describe la calidad como la cualidad de un sistema educativo que integra las dimensiones de relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, impacto y suficiencia, pero nunca precisa su significado. El concepto presente en la legislación es un galimatías, los legisladores que la redactaron y aprobaron utilizaron un lenguaje oscuro, frases desordenadas e ideas confusas. Ello porque el término no proviene del mundo de la pedagogía, sino de los negocios.

Nunca se menciona, ni siquera de manera tangencial, que la educación, mediante la información crítica, enriquece la vida del alumno y de la comunidad en la que está integrado. No se parte de la realidad y pobreza de las comunidades del país, donde una gran mayoría vive en pobreza extrema, con escuelas sin pisos, baños, electricidad ni libros, y un sólo maestro atiende a grupos de los seis grados de primaria. Ahora el titular de la Secretaría de Educación Pública habla de que se enseñará inglés y otra lengua. El libro de Luis Hernández Navarro debe llegar a todos los mexicanos para que conozcan la verdad de esta revuelta popular, que tiene causas más que justificadas para luchar, nada menos que el futuro del país.

Mari Carmen González García

Condenan asesinato de integrante de Morena

Los que suscribimos, integrantes del Taller de formación política de Morena- Ciudad de México, lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Armando Morales Jarquín, asesinado el 29 de julio en la delegación Gustavo A. Madero. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Exigimos se aclare en lo inmediato tan reprobable acontecimiento.

Basta de crímenes políticos.

¡Ni un paso atrás en la lucha por la transformación de nuestro México!

Rebeca Alarcón

Lenin no propuso sucesor

En relación con la nota referida a la obra de teatro Viena #19, (La Jornada, 25/07/2016), me permito hacer una observación sobre un error de información histórica en el texto. Se afirma que Vladimir Lenin designó a León Trotsky como su sucesor, antes de morir en 1924. Sin embargo, Lenin jamás designó sucesor alguno al frente del partido y el gobierno soviético. Por el contrario, antes de fallecer advirtió sobre los conflictos y contradicciones ya existentes entre Josef Stalin y Trotsky y los riesgos de escisión en el Partido Bolchevique a consecuencia de este enfrentamiento. En una carta al Congreso del Partido Bolchevique describió el comportamiento político de ambos dirigentes y afirmó que el camarada Stalin, convertido en secretario general, concentró en sus manos un poder ilimitado, y no estoy seguro de que siempre sea capaz de utilizar ese poder con suficiente cuidado. Por otra parte, el camarada Trotsky (...) se destaca no sólo por sus capacidades sobresalientes (...) pero ha demostrado ser demasiado presuntuoso y tener preocupación excesiva por el aspecto puramente administrativo del trabajo. Por lo que Lenin propuso ampliamente el Comité Central y conformar una dirección más colectiva que pudiera superar la eventual escisión entre Stalin y Trotsky. Tampoco nombró sucesor a Stalin y propondría que éste fuera relevado de la dirección del partido por otro compañero que tenga sobre el camarada Stalin una sola ventaja: la de ser más tolerante, más leal, más cortés y más considerado con los camaradas, menos caprichoso, etcétera. Infortunadamente las recomendaciones de Lenin no fueron asumidas por el partido y los textos de Lenin que fueron conocidos por Trotsky, Stalin y otros dirigentes no fueron divulgados y permanecieron archivados durante décadas. Las previsiones de Lenin resultaron ciertas y la historia de lo ocurrido es conocida. (Veáse La última lucha de Lenin, editorial Pathfinder, NY. EU)

César Navarro Gallegos, historiador Instituto Mora

Piden al INE permitir el uso de sus sanitarios

El día 28 de julio acudí con mi mamá al módulo de atención número 25 del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encuentra en avenida Tláhuac 4158-c, colonia Santa María Tomatlán, para que ella actualizara su credencial de elector. Por su avanzada edad, 80 años, tiene que ir varias veces al día al baño, por lo que trató de entrar al sanitario de mujeres, pero la señora encargada de la limpieza le comunicó que, por órdenes superiores, los baños eran para uso exclusivo del personal de la dependencia. Después de rogarle, la señora la dejó entrar. Solicitamos a las autoridades del INE que tomen cartas en el asunto y abran al público este servicio, ya que todas las personas que asisten a los módulos electorales tienen que esperar de hora y media a tres horas, dependiendo de la cantidad de gente que asista, para concluir su trámite. Se nos hace injusto que no se pueda hacer uso del sanitario.

Lidia López Ángel

Invitaciones

Leyendas de Xochimilco

La Escuela de Escritores de Xochimilco invita cordialmente a la lectura en voz alta de leyendas. La cita es el domingo 31 a las 15 horas en la explanada delegacional. Leeremos leyendas de los pueblos y barrios. Jaime Velasco Luján

Cuenteros y cuentistas

Invitamos a la narración oral Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras, un homenaje a las abuelas y su acompañamiento amoroso. La cita es el domingo 31 de julio, a las 12 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores