Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

AMLO, beisbolista político

Bajo la lupa

Quiénes están detrás de los yihadistas, según Putin y Trump

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Destitución de diputados

Desde otras ciudades

Dilema en NY: ¿bosques o energía solar?

El Buscón
¿La Fiesta en Paz?

Mancera, futureo sin toreo

La fiesta, principal víctima

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Nueva tecnología, ¿otra guerra?
C

uando se hace el análisis de una guerra, pasada o presente, el desarrollo tecnológico siempre termina por aparecer como factor de peso. Tan ligada a la guerra se encuentra la tecnología que muchos estudiosos opinan que ninguno de los miles de aparatos que a diario aligeran la vida cotidiana hubiera sido posible sin las investigaciones realizadas con propósitos bélicos. Este enfoque genera rechazo porque conduce a la idea de que las guerras son útiles e indispensables para la evolución; lo cierto es que un enorme número de aplicaciones industriales pacíficas derivan de sistemas y dispositivos diseñados y utilizados total o parcialmente o desechados por la industria de la guerra, en especial en las áreas relacionadas con la obtención, clasificación, transmisión y examen de datos. Internet y el celular son los ejemplos más conocidos de este antiguo maridaje entre conflicto armado y desarrollo.

El Correo Ilustrado

“Calidad“, término de negocios, no de la pedagogía

E

n su discurso ante los estudiantes más destacados del país, con la presencia del líder de los banqueros, la Coparmex y el SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que “el modelo educativo no es una decisión impuesta ni decir ‘esto es lo que se va a enseñar’. Al contrario, estamos por armarlo. Se ha presentado un trabajo preliminar...” ¿Implica esta declaración que las amenazas, evaluaciones, despidos y agresiones de todo tipo, incluyendo los crímenes de Nochixtlán, fueron un ensayo o sólo el marco preparatorio de lo que no se ha definido?

El modelo educativo y los bueyes detrás de la carreta
E

nunciar y plantear, como hizo en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto, que el modelo educativo está por armarse y que para ello se ha presentado un trabajo preliminar para ser discutido, tienen significaciones muy delicadas y poco saludables, pues su convocatoria, que en principio sería laudable, desgraciadamente anuncia una farsa que complicará aún más el escenario político. Si bien es cierto que la iniciativa ya había sido anunciada por el secretario de Educación Pública, quien, en medio de besos, abrazos, melosas alabanzas y aplausos otorgados por la presidenta del INEE y el presidente del SNTE, la hizo pública al presentar un documento oficial titulado El modelo educativo 2016, que el Presidente de la República la haga suya, agrava la situación. Veamos.

Rumbo a la hora de la verdad
A

tribulada por tijeretazos presupuestales y anuncios de éxodos de las multinacionales, amenazas de señoritos y supuestos dirigentes bancarios, así como por fintas de retomar la lucha de clases que han ganado de todas todas, según la sabia opinión de Warren Buffett, la economía mexicana se prepara para su hora señalada, su anual High Noon, que cada septiembre se exhibe al calor de la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y su correspondiente Ley de Ingresos. En ellos y en lo que resulte de los debates y decisiones constitucionales que tendrán lugar en el Congreso de la Unión, se dibujarán el perfil, composición y dinámicas de la economía para el año entrante, sin que en ello vayan a dejar de estampar su marca las ominosas tendencias al estancamiento secular de que nos han dado cuenta una y otra vez el Fondo Monetario Internacional, la Cepal y el Banco Mundial, entre otros.

Carlos Ímaz Gispert
Rolando Cordera Campos
Brasil, pobre país
A

partir de mañana, y a menos de que ocurra un casi imposible vuelco de última hora, el Mercosur quedará acéfalo. El bloque, integrado por cinco países –Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela– tiene reglas claras: la presidencia pro tempore es ocupada por los miembros en orden alfabético. Termina hoy el turno de Uruguay, y le tocaría a Venezuela a partir de mañana.

En caso de Trump
S

egún las encuestas estadunidenses, Hillary Clinton es rechazada por 63 por ciento de los electores y Donald Trump por 67 por ciento (que llega a 77, si se consideran sólo las mujeres). La abstención en los comicios presidenciales oscila, en promedio, en torno a 49 por ciento, ya que el voto no es obligatorio.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
La producción petrolera de Pemex siguió bajando
L

a producción de hidrocarburos de Pemex bajó este primer semestre de 2016, en relación con el mismo del año pasado, 3.8 por ciento. La del petróleo crudo disminuyó 2.6 por ciento, lo que equivale a 5.2 por ciento anual.

El hipócrita lenguaje del terror
Foto
Ofrenda a las víctimas del ataque en el centro comercial Olympia en Múnich, que dejó nueve muertos Foto Afp
Antonio Gershenson
Robert Fisk
Electricidad y renovables: una primera
A

decir de un estudio de la Agencia Internacional de Energía de finales del año pasado (IEA, Renewable Energy, Medium-Term Market Report, Market Analysis and Forecast to 2020) las fuentes renovables de energía tendrán una expansión mayor que las fuentes tradicionales de generación de electricidad en todo el mundo.

Cebolla histórica
C

omo una gran cebolla, la Ciudad de México tiene muchas capas. En sus entrañas subyace la grandiosa Tenochtitlan; los siglos virreinales aparecen en múltiples construcciones, así como las huellas del pasado lacustre. Calles que en su traza conservan la memoria de las antiguas acequias; cuerpos de agua, reminiscencias de viejos lagos como el de Los Reyes, en Tláhuac; el crecimiento de la ciudad sobre haciendas y ranchos a partir de mediados del siglo XIX, y su conurbación con antiguas villas y pueblos; la modernidad del siglo XX con los ejes viales, el Periférico, el Metro y el crecimiento urbano desmedido.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Federico Álvarez
Foto
Ambrosio Velasco, Federico Álvarez, Elena Poniatowska y Hernán Lara, el miércoles pasado, en el homenaje que el INBA rindió al segundo Foto Javier Narváez Estrada
Un yate en un muelle
S

egún cuenta en La Voz Brava, Clarisa Landázuri ha oído que una manera eficaz y honesta de que cualquier persona, pero con mayor razón un intelectual, se integre a una sociedad determinada, o mejor aún, a la sociedad mundial, y participe en ella y en la que sea bien recibido y en consecuencia, y con fundamentos, cada vez más aclamado y querido por todos, cada vez más útil para los demás, consiste en interesarse y trabajar lo más posible, dentro de sus capacidades, en alguna causa social a su alcance.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Valley of love: un lugar para decir adiós
Foto
Fotograma de la cinta protagonizada por Gérard Depardieu e Isabelle Huppert y dirigida por Guillaume Nicloux.
Carlos Bonfil