Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efraín Picaso enfrenta acusación por robo de libros de texto

Liberan a otro de los dirigentes de la sección 22 del magisterio democrático
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 8

Oaxaca, Oax.

La madrugada del sábado fue puesto en libertad Efraín Picaso Pérez, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenido la madrugada del 29 octubre de 2015 durante el desalojo a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Aquel día también fueron detenidos los maestros Roberto Abel Jiménez y Othón Nazariega Segura, quienes en días pasados alcanzaron su libertad, además de Juan Carlos Orozco, que continúa preso.

La liberación de Picaso Pérez, quien enfrenta acusaciones por el robo de libros de texto gratuitos en perjuicio de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, alcanzó el beneficio de medidas cautelares, al igual que Nazariega Segura y Jiménez, quienes continúan su proceso en libertad.

El docente fue recibido por integrantes del sector estatal, ante quienes refrendó su intención de continuar con la defensa de la educación pública y en contra de la reforma educativa, pese a la persecución y los encarcelamientos.

La secretaría de asuntos jurídicos de la sección 22 denunció que la audiencia de revisión de la medida cautelar interpuesta por el dirigente Rubén Núñez en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí de Morelos, municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se suspendió debido a que activaron el código negro.

Explicó que este código se activa cuando hay falta de luz, acceso a Internet o escasez de personal en el penal, pero en este caso no es más que una treta del gobierno federal para retrasar el proceso por el que Rubén ya habría alcanzado la libertad bajo caución este sábado.