Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contrapone a la Constitución el sufragio a partir de 16 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 33

El voto a partir de los 16 años en los procesos electorales de la Ciudad de México se contrapone a la Constitución federal, por lo que todo apunta a que no podrá ser incluido en el proyecto de carta magna local, señalaron fuentes del grupo redactor de la propuesta.

Lo anterior, explicaron, debido a que el artículo 34 constitucional señala que se adquiere la ciudadanía mexicana a los 18 años de edad, lo que implica, entre otros derechos, participar en elecciones populares; aunque, dijeron, todavía se analiza su eventual factibilidad.

Podrán participar en referendos

Lo que sí incluirá el proyecto de carta magna capitalina, que se entregará a la Asamblea Constituyente el mes próximo, es que los jóvenes de 16 años pueden participar en ejercicios ciudadanos como la consulta del presupuesto participativo, así como en referendos y plebiscitos.

Para el grupo redactor, la importancia de reducir la edad para votar se basa en el creciente interés de los jóvenes en la vida política de la capital, por lo que sería novedoso para el país, como parte de la ampliación de sus derechos, que participaran en la elección de sus autoridades.

Sin embargo, reconocieron que constitucionalmente podría haber restricciones para concretar esta posibilidad en la carta magna capitalina para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan participar en comicios para jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales.