Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La marca Oro de Oaxaca y la galería Jesús Villafán crean iniciativa por el arte del estado

Destilería y artistas hacen del mezcal un generador de cambio social en Oaxaca

Ante la falta de apoyo aprovechan actos como catas, lanzamientos y maridajes para promover su talento

El impacto del proyecto inspiró la creación de un colectivo de nueve pintores

Foto
Junto con la galería Jesús Villafán, la destilería expone el trabajo de creadores de entre 22 y 34 años, en actos relacionados con el mezcal oaxaqueñoFoto Fabián García Barajas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 9

La destilería Mezcal Oro de Oaxaca lanzó la iniciativa Mezcal: inspiración del arte oaxaqueño, proyecto que busca impulsar a las nuevas generaciones de artistas plásticos en ese estado, mediante la promoción del destilado de maguey.

Junto con la galería Jesús Villafán, la destilería expone el trabajo de jóvenes creadores de entre 22 y 34 años, en degustaciones, catas, maridajes y actos dedicados a difundir el mezcal oaxaqueño.

La directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, Isabel López, explica que la iniciativa surgió en respuesta a la falta de apoyos gubernamentales en materia de arte, así como a la indiferencia de la comunidad empresarial, no sólo oaxaqueña, sino nacional.

El propósito es hacer del mezcal un generador de cambio social, añadió López, quien considera que el mezcal “vive un momento dorado. El público nacional y extranjero ha generado toda una tendencia de consumo respecto del destilado.

Para Mezcal Oro de Oaxaca, una de las empresas pioneras en cuanto a producción de mezcal, es importante aprovechar ese aspecto en beneficio de otros sectores: campo, turismo, gastronomía y, claro, artes oaxaqueñas.

Principalmente se busca generar espacios de promoción artística en actos asociados al mezcal: queremos ayudar a que los artistas expongan su talento en catas, lanzamientos de marcas de mezcal, maridajes y actos de bebidas espirituosas, reiteró la directora comercial.

Por ejemplo, durante la presentación del campeonato mundial de espirituosos Spirits Selection México 2016, realizado el 16 de mayo en la Ciudad de México, se tuvo también la presencia de artistas oaxaqueños. Los pintores mostraron sus obras a líderes de opinión del sector de bebidas espirituosas de todo el mundo, productores nacionales y representantes de gobiernos estatales; incluso algunas obras pudieron venderse al momento, generando un vínculo comercial importantísimo para los oaxaqueños.

El impacto generado por la iniciativa Mezcal: inspiración del arte oaxaqueño derivó en la creación del colectivo de pintores Arte + Mezcal, abanderado por el galerista Jesús Villafán, el cual reúne a nueve artistas.

Lejos de utilizar al destilado de maguey como inductor a la creación, como hacían los artistas europeos de finales del siglo XIX con el ajenjo, los pintores oaxaqueños valoran al mezcal por su significado cultural e histórico.

Es un elemento cotidiano, arraigado profundamente en nuestra sociedad oaxaqueña. El mezcal es la voz del pueblo, una bebida que no diferencia clases ni gremios, explicó Villafán.

Los nueve jóvenes artistas que integran el colectivo oaxaqueño son: Lenin Adali, Asael Arista, Jesús Cuevas, Miguel Martínez, Manuel Miguel, Javier Naranjo, Antonio Pérez, Jorge Vidals y Alexis Villafán.