Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es propiciar un acercamiento y generar vivencias, afirman organizadores

Efectuarán por primera vez en la CDMX el Festival Internacional de Realidad Virtual

El encuadre ha muerto; estamos en un momento de la producción audiovisual en el que con la experiencia inmersiva no hay una discriminación de la imagen, señala joven realizador

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. a13

La mayoría de las aplicaciones de la realidad virtual se enfocan en el terreno de los videojuegos, pero se han extendido al arte, la moda, la medicina... creando experiencias antes inconcebibles.

Esta tecnología se erige en una gran herramienta del futuro, que cambiará la manera de consumir contenidos.

Oniria –formada por tres empresas mexicanas: Funktionell, Muv y Plim– organiza el primer Festival Internacional de Realidad Virtual, el cual, nombrado VR FEST MX, los próximos 26 y 27 de agosto reunirá en la Ciudad de México a desarrolladores, representantes de la industria y creadores de estos contenidos de España, Estados Unidos, Canadá y México.

La idea, señalan los organizadores, es brindar un acercamiento y generar experiencias.

Explican: México está proponiendo narrativas y perspectivas a la industria que lo están perfilando como un país creador de experiencias virtuales y desarrollador de tecnologías inmersivas, por lo que en la primera edición de VR FEST MX celebraremos la introducción de la tecnología y contenido nacional al mercado, así como los logros que se están alcanzando en nuestro territorio.

Oportunidad de generar nuevos caminos

VR FEST MX ofrece la oportunidad de generar nuevos caminos y consolidar la industria que está en plena expansión; para revolucionar la creación de contenidos virtuales en México.

El Indie Rocks, ubicado en la colonia Roma, será el espacio que reunirá a ponentes, así como experiencias que se podrán vivir a través de plataformas como Oculus, Samsung Gear y HTC VIVE.

Adicional a este encuentro, se realizará un foro de extensión educativa y lúdica para niños y jóvenes. Estas actividades están convocadas para el 22, 23 y 24 de agosto en el Centro de Cultura Digital.

En días pasados, durante el festival de cine de Guanajuato, que terminó el pasado sábado, se llevó a cabo un taller didáctico e interactivo sobre esa tecnología.

Uno de los participantes, Héctor Valdés, aseguró al Instituto Mexicano de Cinematografía (institución que patrocinó el encuentro) que el encuadre en los contenidos audiovisuales ha muerto con la llegada de este formato de inmersión.

He llegado a la conclusión de que el encuadre ha muerto. Estamos viviendo un momento en la producción audiovisual en el que con la experiencia inmersiva, es decir, videos en 360 grados, no existe un recuadro, no hay una discriminación de la imagen para estar dentro de una figura cuadrada, precisó.

El joven realizador afirmó que esta situación permite al público vivir una oportunidad que no se había experimentado con un dispositivo: acercar más a la manera en la que el ojo y el oído humano perciben la realidad.

Durante cuatro días el taller permitió que los interesados en el área discutieran sobre las posibilidades de financiamiento para este formato, así como esquemas de distribución en comunidades, con el objetivo de sensibilizar al público sobre esta nueva tecnología que comienza a atenderse en México.

Los asistentes a este espacio en Guanajuato tuvieron la portunidad de tomar los 20 visores mediante los cuales pudieron adentrarse a diversas historias inmersivas, desde pasear por Cuba hasta viajar por un planeta distante de la Vía Láctea.

La realidad virtual no es el futuro del cine, sino es otro formato de expresión que nos permite expandir posibilidades. Así como el cine tomó su tiempo en conectar con el espectador desde aquella función del tren, ahora estamos viviendo una nueva experiencia, compartió a su vez Alejandro Ríos, coordinador del RV Camp.

El RV Camp fue apoyado por el instituto con la intención de estar a la vanguardia de los nuevos recursos narrativos, conocer a profundidad este formato reciente y plantear posibilidades para crear la normatividad que pueda sostener contenidos de realidad virtual e incluir en las políticas públicas esta nueva tecnología.