Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bolsean a los automovilistas con la gasolina

Una (probable) primera dama modelo

Moreira, dichoso

Astillero

A un año de #5Narvarte

Ni móvil ni justicia

Gasolinazo desesperado

Reformas: mentiras y fracasos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los motivos de Felipe de Jesús

Desde el Otro Lado

Rashomon en Filadelfia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Huelgas mineras: nueve años

Cananea, Taxco, San Martín

Gobierno resguarda a Larrea

Reporte Económico

Petróleo y Gas. Tendencias mundiales (1/3)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Lágrimas de esperanza

Balance de la Jornada

Chivas Tv: pague por ver derrotas

Pumas: con suerte y el Pikolín

David Brooks
Carlos Hernández
Mauricio Macri y el elogio de los homicidas
R

adicalmente opuestas a cualquier noción de bienestar colectivo, las tesis económicas del neoliberalismo, llevadas a la práctica, constituyen una segura fuente de calamidades para los sectores mayoritarios de las sociedades que tienen gobiernos de esa orientación. Y es que su espíritu se nutre en el plano económico de la misma sustancia que su ideología política: la defensa a ultranza del privilegio, la exclusión social como principio activo, el rechazo visceral a las políticas sociales y la misma insensibilidad que siempre evidenció la obtusa y brutal derecha de los siglos XIX y XX.

El Correo Ilustrado

Sobre la escultura ecuestre de Carlos IV

E

l Caballito se reubicó en 1979 en la plaza Tolsá, en la calle de Tacuba (el camino más antiguo de la ciudad). Es la primera escultura vaciada de bronce en América, realizada por el arquitecto Manuel Tolsá, inaugurada en 1803 con la presencia del barón Alexander von Humboldt, y representa al rey Carlos IV de España.

Colombia: las FARC y la paz cercana
L

a Habana. Pese ha haber desescalado el conflicto militar al punto de cero histórico, tanto el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tienen serias razones para no concluir con tanta prisa unas negociaciones que han estado marcadas por la falta de confianza entre las partes. Más allá de múltiples obstáculos, el proceso de diálogo parece haber alcanzado su punto de no retorno, y prueba de ello fue la firma de los Acuerdos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad entre el presidente de Colombia y el comandante Timoleón Jiménez, jefe del estado mayor central de las FARC-EP, en esta capital cubana el pasado 23 de junio.

Killary
E

stados Unidos (EU) no es un país democrático. Allí no gana quien convence con sus propuestas, sino quien cuenta con mayor respaldo de las redes de corrupción pública y privada. La única razón por la cual Hillary Clinton hoy aventaja a Donald Trump hacia la elección presidencial de noviembre es porque cuenta con el apoyo de la oligarguía financiera y el poder político del país vecino.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
La urgencia de cambiar el actual modelo energético
E

l gobierno mexicano ha anunciado diversos programas para reducir la dependencia que el país tiene de los hidrocarburos. La meta es alentar la utilización de fuentes alternas y emprender cambios radicales en el actual modelo energético, depredador de recursos, contaminante y dañino para la salud pública. Todo ello se plasmó en el actual sexenio en una de sus reformas más polémicas. Con ella tienen mayor presencia empresas –en especial las españolas– que disponen de la tecnología y la experiencia para aprovechar el prometedor mercado de las energías eólica y solar, por ejemplo. No sobra recordar que por décadas las instancias oficiales no brindaron el apoyo requerido a los grupos de especialistas y empresarios que en el país trabajaban para lograr autonomía nacional en la materia.

Sin máscaras
E

l enredo que producen las autoridades para esconder bajo la alfombra el horror y sus torpezas aumenta la confusión… y el peligro. Lanzadas al despeñadero, nos quieren hacer caer en él junto con ellas.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
La visión americana
E

n las dos recientes convenciones partidarias en Estados Unidos se escuchó el eco de una expresión utilizada por Ronald Reagan para manifestar su idea de la “grandeza americana”. Esto último, no olvidemos, se refiere a una particularidad de Estados Unidos, que toma ese nombre y nada tiene que ver con el de todo un continente, es decir, América. Este solo hecho es ya bastante significativo.

La ley del silencio
C

onforme avanzó la señorita Gámez en su solitaria, y apasionada, más que obsesiva, práctica de las indosmesticables sonatas para piano de Alexander Scriabin, primer músico en la historia que dio luz y color a los sonidos, a Oblato se le fue dificultando canturrear lo que escuchaba. Si imitaba los agudos, las muecas lo volvían un poco Charlie Chaplin. Pronto ya no pudo reproducir vocalmente la música. Después de la tercera sonata se empezó a extraviar, y cuando Susana Gámez llegó a La misa blanca, La misa negra y Vers a flamme, Oblato optó por el silencio, de una manera que resultaba aún más inquietante que los tarareos disonantes y los silbidos de angustia. Ese indio simple y benigno estaba poseído por la música del piano.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Labradores
C

omo en una noria infinita, en el mundo agrario mexicano se escucha a la sabiduría campesina decir que el que asegunda es buen labrador. Así, en Palenque, año tras año desde hace casi un cuarto de siglo, la arqueología mexicana reúne ese estilo personalísimo –mezcla de pasión y curiosidad académica; de modestia y de sapiencia histórica, estética, iconográfica– con un hondo sentido humanista, lo que la convierte en paradigma de lo que debiera ser un axioma en el medio académico: que la humildad, y una incombustible capacidad de asombro, son las semillas de la auténtica grandeza.

César Moheno