Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decreta el gobierno el cierre de todas las escuelas castrenses

Cerca de mil 400 militares turcos, destituidos luego del fallido golpe
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 27

Ankara.

Cerca de mil 400 militares fueron destituidos en Turquía, entre ellos el consejero militar más cercano al presidente Recep Tayyip Erdogan, acusados de estar implicados en el fallido golpe de Estado del 15 de julio, se informó en un decreto oficial publicado el domingo. Además, se anunciaron amplias reformas en el ejército con el cierre de escuelas militares y se establece una nueva universidad de defensa nacional.

Erdogan respondió a la intentona con detenciones y despidos masivos en las fuerzas armadas, la justicia, la administración pública, escuelas y universidades, y dispuso el cierre de más de 130 medios de información, entre los que destacan tres agencias de noticias, 16 cadenas de televisión, 23 emisoras de radio y 45 diarios, retiró licencias a cientos de periodistas y emitió órdenes de prisión contra 17 de ellos.

Ali Yazici, el edecán de Erdogan, ahora destituido, fue detenido cinco días después de la intentona. En total mil 389 militares fueron destituidos, entre ellos el general Leven Turkkan, jefe de estado mayor de las fuerzas armadas. La semana pasada, 149 generales, casi la mitad del generalato, así como mil 99 oficiales y 436 suboficiales también fueron destituidos.

El gobierno decretó este domingo el cierre de todas las escuelas militares, medida que apunta a retomar el control de la formación de los oficiales. Por otra parte, los hospitales militares fueron colocados bajo la autoridad civil del Ministerio de Sanidad.

El decreto otorga al presidente y al primer ministro autoridad para emitir órdenes directas a los comandantes del ejército, la fuerza aérea y la marina, y pone a los comandantes del cuerpo directamente bajo el mando del Ministerio de Defensa.

En entrevista con la televisora privada A Haber, Erdogan dijo que también quiere que la agencia nacional de inteligencia y la jefatura del estado mayor de la Defensa dependan de la presidencia.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, cuestionó la participación de Estados Unidos en el fallido golpe de Estado y exigió a Washington que extradite al predicador exiliado Fethullah Gülen, a quien el gobierno turco acusa de estar detrás de la intentona. De lo contrario, dijo, ese país no escapará al banquillo de los acusados.

Mientras, miles de turco-alemanes salieron este domingo a las calles de la ciudad alemana de Colonia para mostrar su apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su repulsa al fallido golpe de Estado. Según la policía, participaron entre 30 mil y 40 mil personas, con la consigna: Sí a la democracia. No al golpe.