Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cuarto día acuden maestros disidentes

Nuevos bloqueos a plazas comerciales en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 4

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Por cuarto día consecutivo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este domingo la plaza comercial Cristal, una de las más grandes de la capital de Chiapas.

Contingentes de profesores se apostaron desde las 9 de la mañana en el centro comercial, donde permanecerán ‘‘hasta que la asamblea estatal permanente determine el levantamiento o cambio de actividad’’, informó Hugo Alvarado Domínguez, integrante de la comisión de prensa de la sección 7 de la CNTE.

Durante los pasados días jueves, viernes y sábado, los maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron los centros comerciales Plaza Cristal, Las Américas y Poliforum.

Ante esas acciones, sucursales bancarias, cines, supermercados, tiendas departamentales y restaurantes mantienen sus puertas cerradas desde hace cuatro días; incluso sitios de taxis han detenido sus labores.

A través de redes sociales, la iniciativa privada exige a las autoridades ‘‘solución al problema magisterial’’, y señala que al menos en la Plaza Cristal hay alrededor de 2 mil 100 empleos directos en riesgo. El magisterio chiapaneco cumplió ayer 78 días en paro de labores y plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Marcha en Huejutla, Hidalgo

En la cabecera municipal de Huejutla, Hidalgo, unos 150 militantes del Movimiento de Bases, integrado por disidentes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trebajadores de la Educación, así como por miembros del Frente Popular Francisco Villa y de otras agrupaciones, marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa y que cesen los despidos de maestros a través de la ‘‘evaluación punitiva’’.

Juan Bautista Hernández, secretario general del Frente Popular Francisco Villa, explicó que la marcha tuvo por fin dar a conocer a la sociedad las afectaciones que tendrán en los sectores populares las leyes en contra de la educación, entre ellas, la privatización y la eliminación de los derechos laborales del magisterio.

‘‘Mucha gente aún no entiende cuáles son las afectaciones, pero es muy lamentable que sólo se queden con los brazos cruzados’’, señaló.