Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hotel de lujo para el PAN y su plenaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 8

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados preparan sus reuniones plenarias a realizarse en agosto, para definir la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones.

En un contexto en el que todas las bancadas ofrecieron un manejo austero de los recursos, el Partido Acción Nacional (PAN) realizará su plenaria en el hotel Camino Real Sumiya, en Morelos, mientras que Morena lo hará en Veracruz, donde se prevé la asistencia de Andrés Manuel López Obrador.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionará 25 y 26 de agosto en un hotel de la Ciudad de México; mientras que el de la Revolución Democrática (PRD), lo hará en el hotel Hilton, junto a la Alameda Central, del centro de la ciudad los días 26 y 27.

En el caso de Morena la bancada anticipó que será ratificada la coordinadora, Rocío Nahle García. Por reglamento interno, Morena elige a su coordinador por un año, pero si éste es confirmado en esa posición se mantendrá por los dos años siguientes de la legislatura.

La intención de realizar la plenaria en ese puerto es dar todo el respaldo del grupo a Nahle, que tiene su residencia en Veracruz, así como al ex candidato a gobernador del estado, Cuitláhuac García, quien resultó en tercer lugar, y que ya se reincorporó a su curul.

El PRD decidió no llevar a cabo su reunión en Cancún, donde se había convocado originalmente, para evitar críticas por el dispendio que implicaría un viaje de esas características. A las sesiones están convocados los gobernadores electos de Quintana Roo y Veracruz, impulsados en una coalición con el PAN, Carlos Joaquín González, y Miguel Ángel Yunes, respectivamente; así como la presidenta del partido, Alejandra Barrales Magdaleno.

Como es usual, el tricolor se reunirá en el hotel Camino Real, de Mariano Escobedo, Ciudad de México, también para evitar gastos adicionales en hospedaje y viáticos de sus integrantes, y se prevé la participación de secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Junto con ellos sesionará la bancada del PVEM.