Capital
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por más de 10 horas el coloso tuvo actividad eruptiva, señala el Cenapred

Baña Don Goyo con ceniza 11 delegaciones y 10 municipios

Desde la tarde del domingo arrojó material incandescente

Se formó una columna superior a 2.5 kilómetros

Los vientos contribuyeron

En 24 horas se registraron 35 exhalaciones

Foto
En 11 delegaciones de la Ciudad de México y 10 municipios cayó ceniza luego de que el volcán Popocatépetl registró actividad eruptiva la tarde del domingoFoto Alfredo Domínguez
Reporteras y Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 26

Un incremento en la actividad sísmica del volcán Popocatépetl provocó la caída de ceniza en 11 delegaciones de la Ciudad de México y 10 municipios mexiquenses sin que se viera afectada la visibilidad ni causara daños a la población, por lo que se mantuvo la alerta en semáforo amarillo fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que por más de 10 horas Don Goyo tuvo actividad eruptiva, lo que formó una columna de ceniza superior a 2.5 kilómetros por encima del cráter, mientras por sus laderas arrojó material incandescente a una distancia de mil 200 metros.

De acuerdo con el informe del Cenapred, alrededor de las 18:50 horas del domingo el coloso registró un episodio de actividad estromboliana, que se relajó entre las 3 y 5:17 horas del lunes, aunque los vientos provocaron la caída de gran cantidad de ceniza.

En la Ciudad de México, las delegaciones más afectadas fueron Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco, informó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

En el estado de México fueron los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, y de manera moderada Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Intensa actividad desde 1994

Policías de alta montaña de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo para restringir el comercio y el arribo de turistas al paraje Paso de Cortés, el punto más cercano al Popocatépetl, al cual se puede acceder en automóvil; en tanto, en la región de los volcanes se pedía a la gente recoger la ceniza y evitar que se fuera al drenaje.

El Cenapred informó que en las recientes 24 horas se registraron 35 exhalaciones; 121 minutos de tremor armónico de baja amplitud, y dos sismos volcanotectónicos, sin que hubiera riesgo alguno para quienes viven en la zona suroriente de la entidad.

Desde diciembre de 1994, cuando se incrementó la actividad del volcán, se han presentado al menos 60 procesos de este tipo en la región, sin riesgos mayores para los habitantes, señaló el gobernador Eruviel Ávila.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por otra parte, informó en su cuenta de Twitter que no se reportaron afectaciones en los despegues y aterrizajes, ni caída de ceniza volcánica.

La Secretaría de Protección Civil capitalina recomendó a la gente cubrirse boca y nariz con un paño húmedo o cubrebocas; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; tapar depósitos de agua y tinacos, y no mojar la ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico.

de la ceniza en azoteas y carros fueron compartidas por vecinos de algunas de las delegaciones afectadas a través de las redes sociales.