Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crecen remesas 8.9% y suman 13 mil 156 mdd, reporta el BdeM
Foto
Mexicanos deportados de Estados Unidos pasan por el Centro de Repatriación El Chaparral, en Tijuana Foto Afp

Es el monto más importante desde 2006; son la segunda fuente de divisas para el país

Duplicaron los ingresos obtenidos por la venta de petróleo en el primer semestre, según datos de Pemex

La apreciación del dólar alentó que aumentara el flujo de estos recursos: analistas

Juan Carlos Miranda
Analistas del sector privado bajan la expectativa de crecimiento para 2016

Aumentan previsiones para la inflación y tipo de cambio: BdeM

Pemex necesitará financiamiento externo, dice Moody’s

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará financiamiento externo para inversión de capital, debido a que durante 2017 no habrá una recuperación suficientemente fuerte del precio internacional del crudo, previó la calificadora Moody’s Investors Service. Señaló que el año próximo se mantendrán presionados los precios del petróleo y gas, a lo que se sumará una reducción de 5 por ciento en la producción de Pemex, mientras sus cargas fiscales se mantendrán altas por la importancia que tienen para el presupuesto federal. Los precios del petróleo y gas previstos para 2017 no serán tan fuertes para apoyar las finanzas e inversiones de la petrolera, por lo que Pemex dependerá de financiamiento externo, cuando menos para inversiones de capital, señaló Moody’s. Al dar a conocer un reporte sobre la calidad crediticia de los corporativos mexicanos, la calificadora señaló que permanecerá estable hasta mediados o finales de 2017 debido a sus perfiles de liquidez y al modesto crecimiento económico de México. La mayoría de las compañías mexicanas tienen un riesgo de liquidez medio o bajo, y deberán ser capaces de cubrir sus pagos de deuda, gastos operativos, e inversiones de capital hasta finales de 2017 con efectivo en caja, flujo de efectivo libre y líneas de crédito bancarias.

Juan Carlos Miranda
Miriam Posada García
Publica Ifetel requisitos para bloquear señales en los reclusorios
En agosto, segundo incremento a las tarifas de electricidad, anuncia la CFE

Para el sector industrial subirán hasta 7.5%; para el comercio, 9% y doméstico, 8.9%

No afecta a usuarios domésticos de bajo consumo

Anulados, beneficios de inicios de año

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Se hunden 4% los precios del petróleo por preocupaciones de excesiva producción

La mezcla mexicana de exportación cerró en 34.17 dólares

Cayó al nivel más bajo en 5 años la confianza de los empresarios

Durante el pasado julio la confianza de los empresarios en la economía del país se redujo en todas las actividades productivas que mide la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe), y se ubicó en uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años. La confianza de los empresarios que se dedican a las manufacturas bajó 0.17 puntos en julio respecto a junio, con lo que este índice se ubicó en 48.6 puntos, y por noveno mes por abajo del nivel de 50 puntos que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice de confianza empresarial (ICE) también mostró una caída al comparar julio de 2016 contra el mismo mes de 2015, ya que los empresarios dedicados a la industria de la construcción reflejaron menos confianza en 2.4 puntos, mientras en el sector comercio bajó 1.7, y en el manufacturero 0.3 puntos. De acuerdo con cifras del Inegi, a lo largo de 2016 el ICE manufacturero se ubicó en el nivel más bajo de los últimos cinco años, toda vez que en enero de 2011 estaba en 58 puntos; en noviembre de 2013 bajó hasta 50 puntos para mostrar un ligero repunte hasta diciembre de 2015, y a partir de ahí hasta julio de 2016 la confianza de los empresarios en México ha mostrado una tendencia a la baja.

Reuters y De la Redacción
Miriam Posada García
Imef: segundo mes de contracción en el sector manufacturero

El sector manufacturero mostró su segundo mes consecutivo de contracción económica, con lo que la tendencia a largo plazo también entró en una etapa de contracción por primera vez en 33 meses, lo que significa que la debilidad en la economía mexicana persiste, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef). Al dar a conocer este lunes su índice sobre el entorno empresarial mexicano, el Imef dijo que su indicador manufacturero registró en julio una caída de 0.3 puntos, para ubicarse en 48.9 unidades, y que por primera vez desde octubre de 2013 la tendencia ciclo también se ubicó abajo del umbral de 50 puntos. El indicador Imef varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. Detalló que la evolución del indicador manufacturero en julio se explica por las caídas mensuales en tres de sus cinco subíndices: producción (0.2 puntos), empleo (1.7) e inventarios (0.8), mientras aumentaron los subíndices de nuevos pedidos (0.6 puntos) y entrega de productos (6.9).

Juan Carlos Miranda