Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el sector industrial subirán hasta 7.5%; para el comercio, 9% y doméstico, 8.9%

En agosto, segundo incremento a las tarifas de electricidad, anuncia la CFE

No afecta a usuarios domésticos de bajo consumo

Anulados, beneficios de inicios de año

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en agosto se incrementarán las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercio y doméstico de alto consumo. Las tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo no tendrán movimiento. Este es el segundo aumento consecutivo que se suma al alza de gasolinas y en sentido contrario al espíritu de la reforma energética.

La CFE señaló que este nuevo aumento a las tarifas eléctricas se debe al encarecimiento del precio de los combustibles utilizados para la generación de electricidad.

El incremento que tendrá que pagar el sector industrial a lo largo de agosto será de entre 5.2 y 7.5 por ciento respecto a las tarifas de agosto de 2015; para el comercio, de 7.8 a 9 por ciento, y para los usuarios domésticos de alto consumo será de 8.9 por ciento.

La CFE dijo que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en agosto, y destacó que ese sector ha acumulado una reducción de 2 por ciento respecto a las tarifas vigentes en diciembre de 2015.

Expuso que los usuarios domésticos de bajo consumo representan 90 por ciento de sus clientes, lo que significa alrededor de 35.5 millones de contratos, y en un intento por mitigar el impacto de la segunda alza del año para el resto de sus usuarios dijo que la tarifa para el grueso de la población subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética estas tarifas bajaron 2 por ciento en 2015, además de la reducción que se presenta durante 2016.

El 4 de julio la CFE anunció el primer incremento a las tarifas después de 18 meses. En esa ocasión el incremento para el sector industrial fue de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial de 5 a 7 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo se elevó 6.8 por ciento respecto a la vigente en julio de 2015.

A estos incrementos se suman dos registrados a lo largo del año para la gasolina Magna y cuatro para la Premium, que desde el lunes primero de agosto cuestan 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente. Esto refleja un incremento de 80 centavos en el caso de la Magna y de 44 centavos para la Premium, respecto a los precios de julio pasado.

Con esta medida ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quedaron cancelados los beneficios que recibieron los consumidores a comienzos de año por la reducción de precios de estos combustibles.

Al anunciar el segundo incremento tarifario del año, la CFE justificó la medida al señalar que a pesar de los ajustes registrados este mes, las tarifas eléctricas acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014. Las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17 y 27 por ciento en ese periodo; para el sector comercial la reducción es de entre uno y 13 por ciento, y de 1.4 para los hogares de alto consumo.

Aseguró que continúa con la estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo para la generación de electricidad. Detalló que entre 2012 y 2015 redujo el uso de combustóleo 48 por ciento, al sustituirlo por gas natural, y aseguró que en 36 meses no se han producido alertas críticas por desabasto de este energético.

Destacó que para garantizar el abasto de gas natural ha licitado y licitará 26 gasoductos, en los que se invertirán 15 mil 200 millones de dólares. Mediante estas dos estrategias, el sector privado nacional e internacional, será propietario, construirá, operará y dará mantenimiento a estos gasoductos que le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones donde antes no había.