Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Pendientes legislativos

A

poco tiempo de que la actual legislatura de Aguascalientes se despida, sólo se escuchan las justificaciones de un trabajo irregular que deja muchos pendientes. El presidente de la bancada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Jorge Varona, dijo que lo hecho en este periodo es mérito de todos y las omisiones son deficiencias de todos. Entonces, todos quedaron a deber.

Pueden hacer una lista de su trabajo y numerar aciertos, pero muchos temas, sobre todo los ríspidos y de interés primordial, quedaron fuera.

Las elecciones obstaculizaron las decisiones en el Congreso. Los ciudadanos presenciaron en esos días gritos, denuestos, jaloneos y escenas por demás vergonzosas de golpes e insultos. Además, cada partido buscó quedar bien con ciertos sectores de la población, lo que mermó la productividad de su trabajo, eso sin contar los excesos en telefonía celular, desayunos, viajes y montones de gastos inútiles más que hacen de este Congreso uno de los más derrochadores de los tiempos recientes, y el debate y la pluralidad, como dijo el gobernador, no funcionaron para lograr acuerdos.

La próxima legislatura tiene la tarea de retomar el rumbo que perdió este grupo de diputados. Si consideramos que su gestión será de un año y ocho meses con posibilidad de reelección, más trabajo para con la ciudadanía tienen. Esperamos que temas como la eliminación del fuero, la aprobación del matrimonio igualitario y la homologación de la norma 46 sobre el aborto en caso de violación a menores de edad no se vean afectados por las elecciones venideras. El compromiso no es con sus respectivos militantes; el estado tiene grandes carencias y lo mínimo que espera es el trabajo de quienes la gente consideró serían los mejores para legislar en su favor.

Frente al reclamo ciudadano, la 62 Legislatura ha pedido que se le juzgue por la calidad y no la cantidad de su trabajo. Haciendo cuentas, desde cualquier perspectiva, están en deuda.

Twitter: @jornadags

www.lja.mx