Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intercambio asciende a mil 600 mdd

Peña: promoverán México y Australia el libre comercio
Foto
El mandatario mexicano recibió ayer al gobernador general australiano, Peter Cosgrove, y su esposa, Lynne, en Palacio NacionalFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 9

México y Australia promoverán el libre comercio internacional como instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos en ambos países, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de bienvenida al gobernador general australiano, Peter Cosgrove, quien realiza una visita de Estado a México, Peña Nieto resaltó que el comercio entre las dos naciones asciende a mil 600 millones de dólares.

El monto es importante, pero está muy por debajo del potencial de ambas economías, aseveró el titular del Ejecutivo en ese acto, efectuado en Palacio Nacional, donde conversó cerca de una hora con el gobernador australiano, representante de la reina Isabel II. Posteriormente emitieron un mensaje a los medios de información.

Peña Nieto resaltó que esta visita a México es la primera que un funcionario de ese rango realiza en 50 años, incluso a América Latina. Además, dijo, se cumplen cinco décadas de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Aunque existe gran distancia física, el potencial de intercambio es enorme, manifestó el mandatario mexicano. En lo que fue el último acto oficial del Presidente, antes de tomar una semana de vacaciones, comentó que México y Australia se encuentran entre las 20 economías más importantes del mundo. Australia ocupa el sitio 13, apuntó.

Esa nación, agregó, tiene mayor relación económica y de cooperación con el país que con cualquier otro de América Latina.

Durante el encuentro privado entre Peña Nieto y Cosgrove conversaron sobre los cambios estructurales realizados en México, los cuales abren nuevos espacios de oportunidad para comercio e inversiones recíprocas, así como para el crecimiento del empleo y el desarrollo de las dos economías.

El gobernador australiano invitó a Peña Nieto a realizar una visita de Estado a su país. Resaltó que las relaciones con México siempre han sido amigables, prósperas y abiertas, con comercio e inversiones en aumento, y la oportunidad de que en el marco del Acuerdo Transpacífico, en el que ambos países participan, se abran nuevas oportunidades de negocios.

Otro sector destacado de colaboración es el educativo, pues Australia está entre los primeros cinco destinos seleccionados por estudiantes mexicanos para su desarrollo académico. También comparten la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el combate a la delincuencia organizada trasnacional y la no proliferación de armas nucleares.