Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres yacimientos, en huelga por condiciones de inseguridad

Sindicato pide al gobierno destrabar conflictos mineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 10

Zacatecas, Zac.

El gobierno federal es títere de empresarios como Germán Larrea, Alberto Bailleres González, Alonso Ancira Elizondo y Carlos Slim Helú, propietarios de los consorcios Grupo México, Grupo Peñoles, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Grupo Frisco, respectivamente, aseguró en conferencia de prensa Jesús Jiménez Jiménez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Asimismo, Jiménez exigió al presidente Enrique Peña Nieto que ya destrabe el conflicto político que mantiene cerradas los yacimientos San Martín del municipio de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, en Guerrero, y Cananea de Sonora.

Esos complejos, en los que el sindicato laboral ostenta legalmente la titularidad de los contratos colectivos, recordó Jiménez, ya cumplieron nueve años cerrados, porque los empresarios no quieren resolver los problemas de falta de seguridad, concretamente Germán Larrea Mota Velasco. Debido a los paros, más de 2 mil trabajadores no pueden laborar.

Es difícil, después de nueve años en huelga, que la empresa Grupo México no quiera sentarse a platicar, a negociar, con ninguna de las tres secciones sindicales que se encuentran en huelga legal. ¿Cómo es posible que los tres niveles del gobierno mexicano se presten y estén al servicio de varios empresarios millonarios y no les interese la clase trabajadora, ni las fuentes de empleo?, preguntó.

Indicó que dirigentes y miembros del Sindicato Minero estamos en la mejor disposición de que esos tres conflictos lleguen a su término ya. Deseamos que, de una vez por todas, nos sentemos con el gobierno federal a platicar y con el empresario. Nosotros hemos aguantado estos nueve años, y quizás el tiempo que falte. Esas tres secciones en huelga las estallamos nosotros los trabajadores por las condiciones inseguras que había en nuestros centros de trabajo.

Por lo anterior, subrayó el representante sindical, pedimos al gobierno federal una vez más todas las garantías para que retorne al país nuestro secretario general Napoleón Gómez Urrutia, quien por ahora está avecindado en Canadá.