Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay privatización y robo de materia laboral: trabajadores

Protestan en el IMSS por incremento de subrogación de servicios médicos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 10

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, encabezados por Antonio Vital, realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que denunciaron mayor subrogación de servicios médicos a instituciones privadas.

La protesta comenzó en la plaza del Jaguar del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde partió a la sede del instituto, y estuvo integrada mayoritariamente por laboratoristas del IMSS.

Vital señaló que la movilización tuvo la finalidad de denunciar la suspensión de estudios de laboratorio y de microbiología por parte del IMSS, circunstancia que forma parte de la estrategia para desmantelar y privatizar los servicios que otorga el organismo.

En el mitin se dieron a conocer cifras de la subrogación de servicios por parte del Instituto, la cual ha crecido en 100 por ciento desde 2010, cifra que supera los 30 mil millones de pesos que anualmente paga el Seguro Social a empresas privadas por diversos servicios que prestan, como estudios de laboratorio.

Los trabajadores denunciaron que esta situación no sólo significa la privatización silenciosa de los servicios que presta el IMSS, sino también el robo de materia de trabajo para ellos, lo que pone en riesgo sus empleos, y los de varios especialistas de la institución.