Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin complicación, 60 partos en el país

El riesgo de microcefalia por el zika es mínimo, pero debe ser vigilado: Kuri
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 30

La semana pasada, Colombia dio por terminada la epidemia de zika en su territorio, con un registro de alrededor de 18 mil contagios en embarazadas, pero sólo 18 bebés tienen riesgo de nacer con microcefalia. Esto confirma que la probabilidad de esta complicación es mínima, aunque exige estar al pendiente de las mujeres gestantes, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Indicó que hasta ahora se han confirmado en México mil 285 casos de la enfermedad, de los cuales 612 se dieron en mujeres embarazadas. Han dado a luz poco más de 60 sin ninguna complicación. La microcefalia y otros problemas neurológicos que han sido asociados a la infección por zika no pueden minimizarse, pero tampoco ser sobredimensionados, apuntó.

En tanto, el reporte semanal sobre la infección, con datos hasta el viernes 29 de julio, indica que la enfermedad ya está presente en 15 estados de la República, aunque la mitad del total de afectados se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Respecto de las 612 embarazadas bajo vigilancia en el país por haber contraído la enfermedad, 545 se concentran en tres entidades: Chiapas (282), Guerrero (166) y Oaxaca (97).