Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían desarrollar una forma grave de la infección, explicó

Alerta INSP sobre riesgos de vacunar contra dengue a quien no lo ha padecido
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 31

Los estados de la República que tengan interés en vacunar a su población contra el dengue deberán obtener la autorización del Consejo Nacional de Vacunación (Conava), con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la población, porque el nuevo biológico actúa mejor para prevenir la enfermedad en personas que ya han tenido la infección.

De ahí la recomendación del organismo de aplicarla únicamente en estados o zonas donde más de 60 por ciento de las personas han padecido dengue. Este tema, que preocupa a la comunidad científica, fue planteado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en la sesión del Conava en que se aprobaron las recomendaciones respecto del uso en México de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur (La Jornada, 1/8/16).

El director del INSP, Mauricio Hernández, comentó que aún están en curso los ensayos sobre la seguridad del biológico, los cuales concluirán su fase de seguimiento entre 2017 y 2018. Explicó que quienes no han estado expuestos al virus podrían desarrollar una forma grave de la infección si reciben el inmunógeno.

El Conava también recomendó que la determinación de adquirir la vacuna tome en cuenta si en la zona circulan los serotipos 3 y/o 4, que generan los casos graves de dengue y ameritan hospitalización.

En la sesión del Conava del pasado 23 de junio, Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que los tipos 3 y 4 de dengue circulan en los estados que integran la península de Yucatán, en algunos de la zona del Pacífico y en parte del Golfo de México. Es un hecho, expuso, que estas cepas tendrán mayor presencia en el país en los próximos años.