Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal mexicano había anulado el fallo

Pierde Pemex apelación en EU y debe pagar 406 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 23

Nueva York.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó el martes una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadunidense de ingeniería KBR, en una disputa con Petróleos Mexicanos.

La Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares, emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado, y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio. Representantes de Pemex y KBR no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El fallo se produjo después de años de litigio entre Commisa, subsidiaria mexicana de KBR, y una subsidiaria de Pemex que comenzó en 2004 y dio lugar a la presentación de recursos legales en tribunales en México y Estados Unidos.

La disputa surgió de acuerdos de Commisa con Pemex a partir de 1997 para construir plataformas petroleras en el Golfo de México. Las diferencias entre las dos compañías aparecieron luego de que Pemex insistió en que las plataformas se construyeran por completo antes de ser instaladas en el Golfo de México, lo que Commisa consideró poco práctico, según documentos de la corte.

En 2004 Pemex informó su intención de rescindir el contrato pues Commisa había incumplido términos y abandonado el proyecto. Pemex se apoderó de las plataformas, que estaban casi completas y expulsó a esa empresa de los sitios de trabajo.

Luego Commisa inició procesos legales, incluyendo una demanda de arbitraje presentada ante la Cámara de Comercio Internacional.