Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trovadores cubanos reclaman a EU territorio de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. a12

Caimanera, Cuba.

Trovadores y artistas participantes en la 40 edición de la Jornada de la Canción Política unieron este martes sus voces para reclamar a Estados Unidos la devolución del territorio que ocupa la base naval, ubicada en este poblado costero, de Guantánamo.

Caimanera y la Brigada de la Frontera fueron el escenario escogido por los juglares para expresar mediante antológicas canciones de la nueva trova cubana el deseo del pueblo, legítimo dueños de ese pedazo de tierra ocupado por Estados Unidos desde hace más de un siglo.

Como parte del programa se realizó en la ciudad de Guantánamo un conversatorio con Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que durante 20 años ha difundido la obra creadora de los trovadores cubanos en el espacio A Guitarra Limpia.

La noche fue propicia para el intercambio y la descarga musical de los trovadores en los barrios y la inauguración de Remembranza, exposición de carteles del Centro Pablo, en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz.

Te doy una canción

La jornada, que se extenderá hasta el próximo día 4, abrió ayer con el concierto Te doy una canción, en homenaje a los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Más de una docena de artistas nacionales y locales interpretaron antológicos temas, como Creéme y Pequeña serenata diurna, acompañados por el público.

Cuando vinimos a petición de Lorenzo Cisneros, Topete, a formar parte de la primera edición de la jornada no podíamos imaginar que 40 años después sería la única actividad dedicada a la canción política en Cuba. Ojalá siga viva muchos años más, declaró a la prensa el conocido cantautor cubano Augusto Blanca.

Varias generaciones de trovadores cubanos, como Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa y Tony Ávila, así como jóvenes talentos se reúnen en la jornada, considerado el acto más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz.