Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía presume intento de robo de nómina; no llevaban dinero

Matan en emboscada al edil de Huehuetlán

Agentes ministeriales alteran escena del crimen y no remiten vehículo a la agencia especializada

Lo acompañaba su secretaria; resultó ilesa

Foto
Elementos de la Policía Estatal de Puebla acordonan el paraje Tonale, donde fue asesinado el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santa María ZavalaFoto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 26

Puebla, Pue.

El alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, fue emboscado y asesinado la noche del lunes cuando volvía de su casa, acompañado de su secretaria particular. El funcionario fue víctima de un asalto el año pasado, cuando los ladrones lo torturaron en su domicilio y al parecer se llevaron un millón de pesos.

Tres presidentes municipales han sido asesinados en 10 días: el primero fue el de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, la mañana del 23 de julio, y el segundo fue el de Pungarabato, Michoacán, Ambrosio Soto Duarte, ultimado ese mismo día.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, según la secretaria del alcalde –quien sobrevivió al ataque–, el móvil del homicidio podría haber sido el robo de la nómina del ayuntamiento.

Luego del asalto al edil en 2015, no se ordenó alguna medida extraordinaria para protegerlo. Según vecinos de Huehuetlán El Grande, solía viajar solo por la misma ruta donde murió.

La agresión fue cometida cerca de las 23 horas del lunes en el paraje Tonale. Santa María Zavala viajaba de copiloto en la camioneta Toyota RAV 4 con placas UAL9370, de su propiedad, que conducía su secretaria particular. Se presume que al menos cuatro hombres colocaron piedras y un vehículo en el kilómetro 10 de la carretera estatal Tecali-Valsequillo.

Se hicieron al menos seis disparos de arma calibre nueve milímetros; dos impactaron en la camioneta del lado en que estaba Santa María Zavala y otros cuatro lo hirieron a él. Se sabe que recibió al menos dos tiros en la cabeza y murió al instante.

La FGE informó: Según el testimonio de la persona que acompañaba al edil, el robo no se consumó porque no llevaban dinero. La Fiscalía General del Estado continuará con la investigación teniendo como primera línea el móvil de robo, sin descartar otras.

La zona donde quedó la camioneta del alcalde fue acordonada por policías estatales. Sin embargo, la escena del crimen fue alterada por agentes ministeriales, quienes cerca de las 13 horas dispusieron que una grúa se llevara el vehículo a Huehuetlán El Grande, no a la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios.

Habitantes de Huehuetlán El Grande describieron a José Santa María Zavala, quien llegó al cargo postulado por el partido Movimiento Ciudadano, como un hombre trabajador, campesino, sencillo y sensible, y aseguraron que no tuvo problemas graves en su gestión, salvo una manifestación de regidores hace un par de meses.

En lo que va de la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle han sido asesinados otro presidente municipal y dos ex ediles en emboscadas, ajustes de cuentas y robos con violencia. Las víctimas son el alcalde de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, y los ex ediles Neftalí Hernández Mejía, de Domingo Arenas, y Tarcisio Lorenzo Marcos, de San Felipe Xochiteltepec.