Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a alcalde por multihomicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 26

Morelia, Mich.

El alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez; el subdirector de seguridad pública municipal, Isaíd Reynaldo González, y tres agentes fueron consignados y recluidos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres por su presunta participación en el asesinato de 10 personas, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados el sábado en el municipio de Cuitzeo, informó el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Arreygue Núñez no tenía antecedentes penales. Antes de ser edil, fue director de seguridad pública de Álvaro Obregón –municipio ubicado a 25 kilómetros de Morelia, cuya cabecera municipal se ubica casi frente al aeropuerto– y es propietario de dos cantinas en Morelia.

Godoy informó que el alcalde, del Partido del Trabajo (PT), ordenó a oficiales de Álvaro Obregón que circulaban en tres patrullas detener a un grupo de personas que la noche del viernes se encontraban en una tienda de abarrotes en los límites de Cuitzeo con el municipio de Indaparapeo.

Los civiles fueron obligados a subir a una camioneta; a la mañana siguiente aparecieron calcinados. El procurador señaló que por instrucciones del alcalde las víctimas fueron trasladadas a un paraje de Álvaro Obregón, donde los mataron; luego llevaron sus cuerpos a un predio de Cuitzeo y allí les prendieron fuego.

Presunto nexo con templarios

El gobernador Silvano Aureoles Conejo reveló que el móvil del crimen fue la disputa de territorio entre grupos rivales de narcomenudistas.

Subrayó que los policías de Álvaro Obregón declararon que Arreygue Núñez se oponía a que una célula de narcomenudistas perjudicara al grupo delictivo coludido con él.

No obstante, habitantes de Cuitzeo, Álvaro Obregón e Indaparapeo han insistido en que este crimen está relacionado con el robo de combustible.

Según autoridades federales, Arreygue Núñez tuvo nexos con Enrique El Kike Plancarte, líder del cártel de Los caballeros templarios, y por ello el sol azteca descartó postularlo a la alcaldía, pero el PT lo aceptó y ganó la elección en junio de 2015.