Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte, de más de 400 páginas, será debatido hoy para ser votado entre jueves y viernes

Avanzar en la destitución de Rousseff, pide relator del informe sobre el impeachment

Si la comisión especial de 21 senadores recomienda proseguir, el día 9 habrá votación en el pleno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 20

Brasilia.

Antonio Anastasia, el senador que elabora el informe del impeachment (juicio político) contra la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, votó este martes a favor de que el proceso avance a la instancia final, al sostener que existen razones para que la mandataria sea destituida.

Anastasia, relator de la comisión del impeachment, aseguró en su informe ante la comisión especial de 21 senadores establecida para abordar el caso que los delitos por los que Rousseff es acusada suponen un atentado contra la Constitución, además de que representan una conducta irresponsable.

La presidenta está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro a través de la banca pública, dos infracciones consideradas crímenes de responsabilidad.

Según el informe de 441 páginas, los delitos por los que se le acusa son de tal gravedad, que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato. El texto de Anastasia, del opositor partido Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), será debatido el miércoles y votado entre jueves y viernes por la comisión del Senado.

Si la comisión recomienda proseguir el impeachment, el 9 de agosto habrá una votación en el pleno del Senado para definir por mayoría simple, 41 votos de 81 senadores, si el caso es archivado o avanza. De darse este último escenario, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, fijará una fecha para iniciar el juicio final, que podría ser el 29 de agosto.

En caso de perder el cargo, Rousseff, quien ha denunciado un golpe parlamentario en su contra, sería remplazada por quien fue su vicepresidente y ahora presidente interino, Michel Temer, hasta 2018, cuando concluye su mandato para el que fue elegida por más de 54 millones de votos en 2014.

En tanto, la policía federal de Brasil anunció el arresto de dos personas y allanó propiedades por presuntos delitos de corrupción en la constructora Queiroz Galvao, con lo que extendió una investigación enfocada en la petrolera estatal Petrobras.

Los arrestados son ejecutivos de Queiroz Galvao, que fueron captados en imágenes de video cuando trataban de desbaratar una investigación del Congreso sobre corrupción en Petrobras hace unos años.